El programa Por Amor al Cacao (PAC) cumple 10 años en México y Mars lo celebra refrendando por una década más su compromiso con el campo mexicano, a fin de contribuir a mejorar la productividad de este histórico grano y la calidad de vida de más de 180 agricultores que forman parte de este programa en el sur del país.
Al llegar a los primeros 10 años de Por Amor al Cacao esta renovación de compromiso representa una oportunidad de seguir creciendo de la mano de los productores mexicanos, con acciones como las que se han implementado este año y que consisten en la entrega de más de 10 mil plantas de cacao resistente a plagas a productores y la reproducción de más de 9 mil plantas altamente productivas y tolerantes a la monilia y mancha negra.
Dado que el compromiso de Mars con el país y sus socios de negocio son a largo plazo, el siguiente paso es sumar a los productores como proveedores para que parte de su producción de cacao forme parte de los insumos de la empresa para la marca Turín dentro de la tienda de experiencias.
Este programa ha representado una inversión de 17 millones de pesos que han ayudado a la renovación de más de 80 hectáreas de cacao altamente productivo y el rescate del cultivo en 8 municipios de la Zona Norte de Chiapas, entre los que destacan Pichucalco, Ixtacomitán, Solosuchiapa e Ixtapangajoya, solo por mencionar algunos.
Además, al ser parte de la iniciativa internacional Cacao para las Generaciones, que busca consolidar una cadena de suministros moderna, inclusiva y sostenible para el año 2025 a partir de una inversión de 1,000 millones de dólares, PAC enfoca sus esfuerzos para apoyar al campo de Pichucalco para mejorar su productividad, evitar la deforestación y procurar la calidad de vida entre los cacaoticultores mexicanos.
Fiel al compromiso de apoyo del desarrollo de cacao mexicano, Mars ha ayudado a los productores de cacao de dichas localidades en el contexto del Plan “Sustentable en una Generación” (Sustainable in a Generation), el cual busca consolidar cambios sistémicos que beneficien tanto a las personas como al planeta.
Dentro de las prioridades de Mars está el lograr una cadena de suministro sostenible, por esa razón se ha brindado apoyo al campo de Pichucalco, Chiapas para mejorar la productividad y procurar la calidad de vida en los campos de cacao. Gracias a esta unión de experiencias hoy todo está listo para comenzar a trabajar en la integración del cacao de esta comunidad en el desarrollo de recetas que se podrán disfrutar en una primera etapa en la tienda de Turín Experience.
A través de PAC, ingenieros agrónomos colaboran de la mano de las comunidades para el rescate de los cultivos locales y se ha incrementado la productividad a través de la capacitación y profesionalización de los cacaoticultores, lo que ha ayudado a disminuir la migración del campo a las ciudades u otros países.
Es así como Mars confirma con acciones su compromiso de seguir generando momentos de felicidad, al compartir su experiencia culinaria para llevar a los mexicanos las mejores opciones para paladear el sabor único del cacao.
El consumo per cápita de chocolate en México es de 700 gramos aproximadamente, siendo el producto ideal para escapar de lo ordinario para 4 de cada 10 mexicanos. Resulta interesante ver cómo se incrementa la demanda de este producto en fechas como Navidad, cuando el 18% de las ventas totales corresponden a esta categoría; San Valentín, época en la que más se consume chocolate; el Día de las Madres, fecha en la que el consumo de chocolate aumenta hasta en 20%; y Pascua, debido a la tradición que ha surgido para los mexicanos en los últimos años de regalar huevos de chocolate.
Para Mars, apoyar a productores de cacao es un compromiso esencial para seguir creciendo en alianza con los responsables de cuidar y producir la materia prima para el chocolate. De esta manera el beneficio se extiende a las familias de los cacaoticultores al mejorar sus condiciones de vida con más ingresos y mayor experiencia para producir mejor.