La función del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es garantizar el derecho de acceso a la información para visibilizar la corrupción en el servicio público, pero su combate efectivo depende de que cada una de las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), afirmó la comisionada Josefina Román Vergara.

“No vamos a resolver de fondo el problema solamente evidenciando estos actos probables de corrupción. Qué hay que hacer, hay que hacer la investigación, si es necesaria, a través del Control Interno; hay que hacer la investigación vía la Auditoría Superior de la Federación; si hay un delito, está la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Si es necesario recuperar un peso público de alguien que se lo hubiera llevado, está el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y si se judicializa el asunto, hay que llegar a las últimas consecuencias para fincar responsabilidad, hacer penal el asunto y recuperar cada peso”, planteó.

Román Vergara participó en el 2º Foro Anticorrupción: Retos, riesgos y vulnerabilidades del combate a la corrupción, organizado por el INFO Ciudad de México y la Escuela Libre de Derecho, donde recalcó que, para erradicar ese flagelo, es necesario crear un círculo virtuoso del SNA.

“Al INAI le toca vigilar esa política pública nacional de transparencia; todo lo que hacemos (los servidores públicos) debe estar en la Plataforma Nacional de Transparencia, debe estar en los portales institucionales y debe ser completamente abierto, y para lo que no esté abierto, se puede ejercer el derecho humano de acceso a la información pública”, señaló.

La comisionada Román sostuvo que el INAI, como un órgano constitucional autónomo encargado de garantizar la transparencia, es el primer pilar preventivo para combatir este mal.

Como muestra de ello, indicó que muchos casos emblemáticos de corrupción en el país se han conocido a través del derecho de acceso a la información y el periodismo de investigación.

“El INAI no ha sido solo el medio para identificar actos de corrupción en alguna u otra administración; en todas las administraciones se evidenciaron desde el caso del Toalla Gate, la Casa Blanca, la Estafa Maestra y, recientemente, Segalmex”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *