La Cámara de Diputados concluyó el debate y aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó los principales cambios hechos por los legisladores, los cuales se resumen de la siguiente manera:

El gasto neto total se mantuvo sin cambios y se aprobó un total de 9 billones 066 mil 046 millones de pesos que sostendrán el funcionamiento del sector público presupuestario (SPP), este monto significa un aumento de 4.23 por ciento en términos reales con respecto al PEF 2023.

Los diputados de Morena y aliados aprobaron que los 15 mil 453 millones de pesos de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a la reparación de los daños provocados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.

Sin embargo, esta propuesta enfrenta desafíos, entre ellos su judicialización, pues la extinción implica la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de ese Poder, hecho por el que ya hay una suspensión provisional.

Aún con esos fondos, la suma total sería insuficiente, de solo 76 mil 746 millones, una cuarta parte de los daños económicos estimados y menos que lo destinado al puerto en 2014 tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, cuya magnitud fue significativamente menor.

Se aprobó una redistribución de recursos entre la Secretaría de Energía (-24 mil 443 millones de pesos) y Pemex (+24 mil 443 millones de pesos) por la reducción que se hizo al Derecho de Utilidad Compartida (DUC) en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

La Cámara de Diputados recortó un monto de 5 mil 003 millones para el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al Proyecto. Así, su presupuesto será de 32 mil 767 millones de pesos.

Entre los órganos autónomos (a excepción del INE), solo el INEGI tendrá un incremento (de 37.6 por ciento) con respecto a 2023, principalmente para la realización de los Censos Económicos. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mantendrán su presupuesto en términos reales con respecto a 2023.

Los legisladores decidieron recortar 6 mil 454 millones de pesos al Poder Judicial; su presupuesto para 2024 será de 78 mil 327 millones de pesos, el monto más bajo del sexenio y representa un recorte de (-)3.6 por ciento en términos reales en relación con 2023.

Los diputados de Morena presentaron una reserva para establecer que los recursos que se reintegren por la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, equivalentes a 15 mil 453 millones de pesos, sean destinados a la atención de los daños ocasionados por Otis. Sin embargo, existen al menos dos problemas con esta reasignación de recursos:

La extinción de los fideicomisos es un asunto que no ha agotado todas sus instancias. Si bien transitó en el Poder Legislativo, pues fue aprobada por ambas Cámaras, está en proceso de judicialización, es decir, está en un proceso legal en busca de una resolución o decisión por parte de un juez o tribunal.

Aunque se abonaran estos 15 mil 435 millones de pesos, el total de recursos aún sería insuficiente, y de sumarse a los 61 mil 313 millones de pesos, resultaría en un total de 76 mil 746 millones de pesos, cifra menor que lo anunciado en 2014.

Se aprobó una redistribución de recursos entre la Secretaría de Energía (Sener) -que registró una disminución de 24 mil 443 millones de pesos- y Pemex que presentó un aumento de la misma cantidad. Este ajuste se realizó en dos etapas: la primera ocurrió durante las modificaciones a la LIF 2024.

Con la reducción en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) -la cual pasó de 40 a 30 por ciento, en lugar de la propuesta de la SHCP de 35 por ciento-, se creó una diferencia de ingresos que normalmente se destinaban al Fondo Mexicano del Petróleo y posteriormente a la Tesorería de la Federación (TESOFE), y ahora se mantendrán en Pemex como ingresos por ventas.

El Poder Legislativo sufrió un recorte de (-)8.9 por ciento con respecto al Proyecto, equivalente a mil 637 millones de pesos. Sin embargo, en términos reales se mantiene el presupuesto que se le asignó en 2023 y recibirá 16 mil 761 millones de pesos en 2024.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *