El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) presento los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (emim) con el fin de dar a conocer el comportamiento del empleo en el sector manufacturero, que al mes de septiembre de 2023, disminuyó 0.7 por ciento, las horas trabajadas aumentaron 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 0.7 por ciento a tasa mensual.
En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total descendió uno por ciento. Las horas trabajadas incrementaron 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales, 5.7 por ciento.
Para cumplir con el calendario de difusión del Instituto, el próximo 5 de diciembre se pondrá a disposición de las y los usuarios la nueva serie estadística de la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM), correspondiente a 2021 y 2022, año base 2018.
El objetivo de la EAIM es proporcionar información actualizada de las industrias manufactureras en su dinámica productiva. Esta encuesta se considera la mejor fuente de información estadística económica de mediano plazo sobre el sector manufacturero, fundamental para los análisis en materia económica con perspectiva de género.
En este sentido, la nueva oferta estadística de la EAIM presenta datos desagregados en hombres y mujeres para las siguientes variables: personal ocupado, horas trabajadas, nivel de estudios, capacitación al personal, así como cifras sobre inventarios y activos, entre otros.
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporciona información relevante para conocer la tendencia de coyuntura de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero en México.
En el noveno mes de 2023 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria manufacturera cayó 0.7 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social disminuyó 1.4 por ciento y el personal dependiente, 0.4 por ciento —el número de las y los obreros y técnicos en producción descendió 0.6 por ciento y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.3 por ciento—.
En septiembre de 2023, las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras crecieron 0.4 por ciento respecto a las del mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal dependiente de la razón social subieron 0.6 por ciento —las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción aumentaron 0.6 por ciento y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.7 por ciento—. Las correspondientes al personal no dependiente bajaron 0.3 por ciento.
En septiembre del presente año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero incrementaron 0.7 por ciento a tasa mensual.