Se dio a conocer que el certamen nacional Heineken Green Challenge (HGC) sobre emprendimiento otorgó a la startup de Querétaro, Ñluvia Sólida, el segundo lugar nacional con un premio monetario de 265 mil pesos, aunado a otros sistemas de apoyo a su consolidación.

Ello fue informado por la compañía cervecera Heineken y la plataforma de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey (IncMTY), tras una eliminatoria nacional de 50 emprendimientos de regiones sureste, noroeste, centro-occidente y noreste del país, que participaron en su pasado bootcamp nacional del Heineken Green Challenge (HGC).

Durante sus seis ediciones, el certamen, el HGC ha recibido más de 4,000 proyectos de 1,388 universidades públicas y privadas del país, y ha apoyado a más de 12,000 emprendedoras y emprendedores mexicanos.

El segundo lugar de Lluvia Sólida le permitió obtener una bolsa de  265 mil pesos. Este emprendimiento consta de un sistema enfocada a tener un sistema de riego más eficiente, la tecnología utilizada permite una mitigación del 90 por ciento del desperdicio de agua. Son esferas con agua que se llenan de forma paulatina, con un tiempo de vida de 7 años.

Leonardo Rico, CEO de Lluvia Sólida, se congratuló de este reconocimiento y este tipo de tecnología como emprendimiento es una alternativa para ayudar a la agricultura, abatir la sequía, preservar el agua e impulsar la tecnología queretana.

Dijo que en Querétaro se tiene una gran oferta de desarrollo urbanos que están acabando se el agua y se necesita tecnología aplicada en sitios que usan mucha agua; igualmente es aplicable en viveros, la agricultura vertical, campos de golf, etc, puede ayudar a ahorrar millones de metros cúbicos de agua.

Añadió que está tecnología es un desarrollo y secreto industrial, que les permitirá crecer en 2024, ampliar impacto con más distribuidores en el país, así como tener más impacto en agricultores de aguacate, berries, entre otros rubros.

Lluvia Sólida es un polvo granular a base de potasio, degradable, no soluble y no tóxico que, al entrar en contacto con el agua, se expande y es capaz de adsorber hasta 400 veces su peso en agua, dependiendo del tipo de suelo, calidad del agua, clima, planta, etc. Se coloca en la raíz y la mantiene hidratada sin necesidad de riego o lluvia.

Puede usarse para cualquier tipo de plantas, cultivos, árboles, jardines, macetas, hidropónicos, vegetales, etc. Las plantas tomarán la humedad de acuerdo a sus necesidades, asegurando un crecimiento estable y saludable, reduciendo las frecuencias de riego y aprovechando y optimizando el agua de lluvia.

Igualmente, dijo que se encuentra en etapa de uso de las pequeñas esferas de agua para combate de incendios y que se detuvo debido a la pandemia y que espera se replique en fechas próximas.

“Tenemos el plan de crecer en empleados, en sitios de distribución en más estados; estamos abiertos a muchos planes de trabajo. Ahorita tenemos el proyecto de consolidarnos en San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, siendo nuestro primer paso internacional la colocación de estas esferas en África.

Josué Delgado, director del foro de emprendimiento incMTY, declaró que más de 60 por ciento de los emprendimientos en estos años de competencia tienen una supervivencia tras 5 años de existencia. Se informó que tras el paso de los años se aprecia que los emprendimientos apuestan a las nuevas tecnologías como es big data, realidad virtual y la inteligencia artificial.

Se detalla que Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, seguidos en Baja California con sus cluster industrial, así como el bajío con tecnología agrícola, que supera más de 100 registros en esta región, son los lugares del país con más participantes.

En la premiación se informó que el primer lugar con 650 mil pesos, fue para “Aqua el Terra”; proyecto para tecnificar al campo y ahorrar una tercera parte del líquido en sistemas de riego.

El tercer lugar con 130 mil pesos, fue para Hidroloop, un sistema de hidroretorno de regresar agua fría al calentador en la misma tubería y no se desperdicie en el baño de cada persona.

Cuarto lugar con 65 mil pesos, fue para Hidrosafe, un sistema de detección de fugas, con base en un Dron que detecta vía área con sistema térmico en donde se encuentra una fuga de agua.

El quinto Lugar por 65 mil pesos fue para Cplantae, iniciativa que usa un lombrifiltro, que limpia las aguas negras y permite generar ahorros de hasta 90 por ciento para los clientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *