La Vigésimo Séptima Feria Nacional del Árbol y de la Esfera se va a realizar del 24 de noviembre al 3 de diciembre en el municipio de Chignahuapan, considerado Pueblo Mágico desde 2012.
Durante los días que durará la Feria se esperan superar los visitantes del año anterior, que fueron más 500 mil personas e incluso duplicar esa cifra, quienes disfrutarán de las actividades que se realizarán durante estos 10 días de actividades, además de conocer la oferta turística del lugar como las cascadas, montañas y otros atractivos turísticos con que cuenta la región, informó Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal.
El municipio de Chignahuapan, ubicado en la Sierra Norte, en el estado de Puebla, es el principal productor de esferas artesanales de Navidad en México. Los artesanos que han heredado sus conocimientos de generación en generación las fabrican con la técnica de cristal soplado y las decoran a mano una a una, lo cual las hace únicas y de una belleza que no ha podido ser igualada por los fabricantes de este producto provenientes de otras latitudes.
Aunque compiten con producciones masivas de origen extranjero, estas esferas, por su belleza, colorido y detalle, se sostienen como las favoritas para adornar los hogares mexicanos. Además, beneficia a más de 450 talleres familiares, que a su vez generan alrededor de 20 mil empleos, destacó Rivera Nava.
Durante todo el año el visitante podrá encontrar esferas, solo que en estas fechas la magia navideña se apodera con más ahínco, además tendrán una gran experiencia en la feria que es completamente familiar, agregó.
De acuerdo con el artesano Yair Olvera, es una oportunidad para adquirir esferas u ornamentos navideños a precios accesibles y todos con el empeño de sus creadores.
Chignahuapan ofrece ecoturismo y otras festividades durante el año, sin embargo, las familias viven principalmente de esta actividad artesanal, la cual comienza para ellos en el verano con el incremento de la creación de estas piezas ornamentales para estar preparados en estos meses de mayor venta (noviembre y diciembre).
Chignahuapan es conocido como el lugar de la eterna Navidad, allí familias enteras trabajan con esmero todo el año, para generar estas delicadas piezas que llenan de belleza los hogares mexicanos.
Además de la venta de esferas y artículos decorativos navideños el municipio ofrecerá espectáculos musicales en el Complejo Cultural y Deportivo, entre los que se encuentran artistas como Alfredo Ríos ”El Komander”, Alex Syntek, Aerón y su grupo Ilusión, Fede Dorcaz, Kumbia Kings, Fuerza Regida y Raymix, entre otros, así como un espectáculo de lucha libre.