México se ha convertido en un semillero de startups tecnológicas y está experimentando un repunte en la inversión extranjera (nearshoring), y en consecuencia de la demanda por talento calificado en tecnología. Según el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) se espera que para 2025 se generen cerca de 150 mil empleos en el sector de la tecnología pero sigue existiendo una brecha de habilidades que es fundamental resolver.
Ante este panorama, Henry, la academia de tecnología que invierte en la educación de los latinoamericanos, reorientó su rumbo hacía el país con la misión de formar en tecnología a más de 20 mil mexicanos para el 2025, conectando así a las personas con empleos bien remunerados.
“Estamos convencidos de que México es uno de los países con mayor potencial a nivel global para atender la creciente demanda de empleos en tecnología. Su talento tiene un increíble perfil y aspiran a mejorar sus condiciones laborales. Nosotros les estamos dando ese acceso, ya más del 85% de nuestros graduados están colocados en empresas de primera línea y triplican sus salarios previos”, indicó Martín Borchardt, CEO y fundador de Henry.
A la fecha, más de 120 empresas en México han contratado talento Henry. Incluyendo empresas tecnológicas como Mercado Libre y Softtek, del sector bancario como Banregio, y hasta empresas de tradición nacional como Coppel.
Mexicanos, un talento más sofisticado
La preparación de los “Henrys” locales no ha pasado inadvertida ante los ojos de empresas y reclutadores; la mayoría cuenta con estudios, experiencia previa y busca escalar a mejores posiciones, así como a mejores salarios.
Son comunes casos de transformación como el de Fabián García, oaxaqueño radicado en la Ciudad de México, que pasó de quedarse sin su empleo en un call center a convertirse en Desarrollador Full Stack de una empresa internacional, tan solo un mes después de terminar sus estudios en Henry.
Para Fabián fue determinante que la academia ofreciera tanto la carrera de Full Stack como la de Data Science con cero costo inicial pues en Henry se paga al conseguir trabajo. Los graduados abonan el 15% de su salario mensual a Henry hasta cubrir la totalidad de la carrera, es decir, 80 mil pesos mexicanos. Recientemente, la empresa también implementó la modalidad de pago previo a la carrera para profesionales que ya cuentan con la capacidad de hacerlo sin financiamiento.