La demanda global en la industria del aguacate de exportación sigue generando desafíos que requieren respuestas innovadoras y sostenibles. Ante esta necesidad, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM A.C.) ha liderado un esfuerzo pionero al desarrollar el primer taller enfocado en la productividad y nutrición del cultivo del aguacate.
El taller tuvo como objetivo principal fomentar la profesionalización de la industria de exportación, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias en el manejo de cultivos, así como resaltar la importancia de la innovación en buenas prácticas agrícolas. Este enfoque integral busca impulsar el desarrollo económico, social y técnico para fortalecer la presencia de los aguacates de México en los mercados internacionales y las industrias de exportación.
Durante el evento, se llevaron a cabo diversas ponencias que abordaron temáticas fundamentales como el aumento de la productividad mediante mejoras en la microbiología del suelo, el manejo estratégico de sustancias húmicas, el control de la floración y el cuajado mediante la aplicación de hormonas, así como el enfoque agroecológico, entre otros temas relevantes.
Con una participación activa de más de 1,000 asistentes, la presencia de seis ponencias y la contribución de destacados investigadores especializados en el cultivo, se concluyó que el éxito y el progreso de la industria dependen de la constante innovación y esfuerzos colaborativos de todos los actores involucrados. Se enfatizó la responsabilidad individual en la preservación de la salud y el cuidado de nuestros suelos y huertos, subrayando la importancia de prácticas sostenibles y el uso responsable de los recursos naturales.
La industria del aguacate requiere de un compromiso colectivo para preservar su desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Desde APEAM, se reconoce la valiosa contribución de cada participante líder en la producción sostenible y el manejo integral en el cultivo del aguacate.