Juan Carlos Huerta, presidente de la Asociación Mexicana de Urología y Ontológica, así como médico del Centro Médico Siglo XXI, dijo que el cáncer de próstata es un grave problema para los mexicanos, pues un 70 por ciento de los casos de este padecimiento se detecta de forma tardía.
En México el cáncer de próstata es el que más mata en el país, unos 9.8 por cada 100 mil hombres, uno de cada 8 hombres mayores de 50 años padecerá cáncer de próstata en su vida, la principal indicación es que a los 50 años de edad se debe hacer una prueba de antígeno prostático y hacerse una revisión rectal.
Un 70 por ciento de los canceres de próstata en Estados Unidos es detectado de forma temprana. Los pacientes tienen una sobrevivencia de unos 5 años. Pero en etapa avanzada en un 34 por ciento de los casos no rebasa los 5 años.
En México, solo se detecta un 30 por ciento de los canceres de próstata en etapa temprana y un 70 por ciento en etapa avanzada. Aspecto que complica la atención médica y deriva en grandes gastos económicos. Este padecimiento es el principal causa de cáncer de muerte en los mexicanos.
EN 2022, se detectaron 27 mil casos, pero se estima que la masa crítica es mucho más alta, pero no se detectó pese al fallecimiento del individuo.
Se estima que en 2020 existen 1.41 millones de pacientes detectados en el mundo. Para el 2040 se espera que sean 2.24 millones de enfermos. Este padecimiento al ser localizado sólo en la próstata puede ser extirpado, pero al extenderse ya es etapa metástasis que daña a todos los órganos.
A partir de los 50 años, comienza un agrandamiento de la próstata, pues al pasar una etapa reproductiva, aspecto normal, pero de presentarse de forma anormal se genera el cáncer. Aunado a generar mucho dolor y afectación en los huesos del individuo.
Por ello, a un paciente en etapa avanzada se trata de otorgarle un tratamiento adecuado para evitar que tenga una mala calidad de vida, lamentó que, los estudios y tratamiento de esta enfermedad no es barata. Lo cual, provoca que los sistemas de salud pública se colapsen.
Recordó que ya existen medicamentos que ayudan a aumentar la expectativa de vida del paciente y no tenga que recurrir a la castración testicular. Aunque dichos tratamientos de retirarle la testosterona al individuo deriva en otros males como son cardiovasculares o diabetes.
No existe prevención sino detección adecuada y no se ha extendido, esa es una realidad para los mexicanos y se tiene que quitar el mito del tacto rectal, un aspecto de machismo que afecta en demasía a los hombres. “En otras naciones, los hombres están acostumbrados a la cultura de la salud a diferencia de los masculinos.
Por su parte, Ricardo Rivera, vocero del proyecto Voices of Brotherhood, enfocada en el trabajo en salud mental, denunció que los mexicanos no tiene la cultura de asistir cuando menos una vez al año para una revisión medica