Héctor Rivero Olivares, director general de Viasat México, declaró que es esencial el llevar el internet a comunidades alejadas de Querétaro donde las conexiones tradicionales no son viables económicamente y el ofrecer servicios satelitales brinda acceso a la gente de un bien indispensable en estos días.
En el ámbito rural de Querétaro, 74.9 por ciento de la población es usuaria de telefonía celular, 9.7 puntos porcentuales menos que 84.6% del ámbito rural.
Explicó que esta empresa de telecomunicaciones es una de las diversas que trabaja bajo concesión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hacer factible el esquema de “Internet para Todos”.
Al momento, ofrecen servicios en más de 1,500 poblaciones rurales del país apartadas en 16 estados; en el caso de Querétaro se lleva Internet a 35 comunidades de menos de 500 habitantes en 7 municipios, donde destaca Amealco y Cadereyta, y cerrar la brecha digital que padecen.
De esta manera, la población tiene acceso a aspectos importantes como es la telemedicina, temas de seguridad, servicios bancarios, etc., especialmente las conexiones se brindan en centros de salud, colegios y plazas públicas para que en estos sitios la gente se pueda conectar al Wi-Fi.
Querétaro tiene una brecha de 10.1 puntos porcentuales, entre la población usuaria de internet en el ámbito rural y en el ámbito urbano; en el entorno rural 76.9% de la población es usuaria de internet y en el urbano 87 por ciento.
En la entidad, 84.1 por ciento de la población es usuaria de internet, cifra que en elúltimo año aumentó 4.3 puntos porcentuales, reporta la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih).
Por tanto, Querétaro escaló del lugar 15 en 2021 -cuando 79.8 por ciento de su población era usuaria de internet- al noveno lugar en la edición del 2022 de la encuesta que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Aceptó que la orografía en México hace que muchas regiones tengan gran complejidad para tener Internet, aunado a que llevar cableado es muy difícil, por ello, el Internet satelital.
Explicó que los estados donde aplican sus servicios son: Querétaro, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Durango, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Estado de México y Jalisco,
Sobre los riesgos de dejar sus equipos en sitios muy lejanos, dijo que “la misma gente se enfoca en proteger los equipos, a cambio de recibir los beneficios del Internet y no tenemos registro de vandalismo de los equipos instalados.
Relató que México va caminando de forma adecuada para cerrar la brecha digital a diferencia de otras naciones latinas, pese a que se tienen miles de poblados esparcidos por todo el país y que necesitan del Internet.
Cabe mencionar que dicha empresa también tiene el «Programa de Embajadoras», que forma parte de las acciones de responsabilidad social, y que busca llevar conectividad a los lugares más alejados del país.
El «Programa de Embajadoras» se desarrolla en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, y brinda una oportunidad para las mujeres al proporcionarles conectividad en áreas rurales alejadas y capacitarlas en el uso de las herramientas digitales, a la vez que las apoya para transmitir esos conocimientos a otras mujeres mediante el taller “Aprende y Empodérate”.
“Esta iniciativa promueve la inclusión digital y empodera a las mujeres para que sean líderes en sus comunidades. Les brinda oportunidades para construir y desarrollar habilidades que las ayuden a involucrarse y participar activamente en la economía para su crecimiento personal y el de las zonas en que viven a través de la alfabetización digital, al tiempo que avanza hacia una sociedad más equitativa”, expresó.
El incremento en el porcentaje de la población que usa Internet, que rondó en 3 puntos porcentuales, debido a que en 2021 alrededor de 75.6 por ciento de la población del país era usuaria de internet, cifra que avanzó a 78.6 por ciento en 2022.
Querétaro tiene unabrecha de 10.1 puntos porcentuales, entre la población usuaria de internet en el ámbito rural y en el ámbito urbano; en el entorno rural 76.9 por ciento de la población es usuaria de internet y en el urbano 87 por ciento.
La mayoría de los usuarios de internet, 20.4 por ciento, tiene de 25 a 34 años de edad, a nivel estatal; en seguida, 16.5 por ciento de 35 a 44 años, 14.3 por ciento de 45 a 55 años, el resto se difumina en los demás grupos.
De nueva cuenta, el incremento porcentual del estado fue mayor al nacional, toda vez que en el país este indicador pasó de 66.4 por ciento en 2021 a 68.5 por ciento en 2022, un aumento de 2.1 puntos porcentuales.