Los ataques cibernéticos son la mayor amenaza de este siglo, poniendo en riesgo la continuidad de los negocios y la confianza de los usuarios que se sienten vulnerables ante la pérdida de su información: el petróleo de esta era.
En el marco del Día Internacional de la Seguridad, el próximo 30 de noviembre, LLYC presenta el informe “Prevención de Riesgos en la Era de los Ciberataques”. Utilizado técnicas de big data e inteligencia artificial, se analizaron 132.1k menciones en México, Panamá y República Dominicana entre enero y agosto de 2023. Los resultados concluyen que: ciberataques, robo de bases de datos y espionaje son los tópicos que más les preocupa y de los que más hablan los usuarios en los tres países.
Los temas de mayor relevancia para los usuarios en línea de México estuvieron relacionados principalmente con el pánico y la desinformación alrededor de incidentes detectados y amenazas de ciberataques. En menor medida, pero con potencial de aumentar su importancia, se observaron conversaciones sobre la protección de datos, la educación y la concienciación, así como las regulaciones.
Se enfatizó la importancia de la transparencia en respuesta a los ataques cibernéticos, ya que en lo que va de 2023, las conversaciones se han caracterizado por un tono negativo (21%). Esto se debe a la comunicación sobre cómo los ciberataques han impactado a personas influyentes y a la creciente inquietud de la población en México sobre la posibilidad de convertirse en víctimas de estos incidentes. Entre los temas destacados se encuentra la discusión acerca de los hackeos, ransomware y los riesgos relacionados con la seguridad de ChatGPT, ya que los usuarios expresan preocupaciones acerca de su capacidad para generar software malicioso capaz de espiar.
Estos temas que generan conversaciones negativas y desencadenan incertidumbre, resaltan la falta de una acción proactiva y un liderazgo adecuado por parte de las empresas en cuanto a la comunicación, así como la carencia de planes premeditados para identificar y gestionar los riesgos que afectan su reputación.
Durante el período analizado, los mexicanos también participaron en conversaciones neutrales (77%) y positivas (2%), relacionadas con acciones e iniciativas destinadas a concienciar y prevenir riesgos en ciberseguridad tanto para empresas como para individuos. Además, los temas principales resaltan la oportunidad que tienen las empresas de adaptarse a la incertidumbre de los ciberataques, anticipando medidas para proteger su seguridad y reputación.
Entre los temas relevantes resaltaron:
Eventos y ferias: se informa sobre eventos futuros, conferencias y ferias relacionados con la ciberseguridad, así como otros campos especializados, como seguridad pública, comunicaciones electrónicas y seguridad industrial.
IA y tecnologías emergentes: conversaciones sobre el impacto de la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas, incluyendo su uso en la detección de noticias falsas y desinformación, así como su aplicación en diversos aspectos de la vida y la economía.
Partiendo del hecho que todos están expuestos a los ciberriesgos y que el estudio realizado por LLYC comprueba el temor y la demanda de transparencia por parte de los usuarios, identificamos cuatro claves para la gestión de esta nueva amenaza que impacta la reputación y la confianza de las organizaciones:
Avanzar hacia la antifragilidad: en una era de permacrisis, el sector privado debe moverse hacia estrategias de antifragilidad, porque ya no se trata de sobrevivir, sino de permanecer y fortalecerse ante las adversidades. Cuando todos estamos expuestos a un ciberataque, la diferencia está en cómo se gestiona y cómo se comunica para que impacte lo menos posible la reputación corporativa.
Hipertransparencia: los resultados del análisis de la conversación digital comprueban que los clientes/usuarios no quieren que las empresas oculten sus ciberamenazas bajo la alfombra”. Por el contrario, demandan una comunicación transparente y oportuna. La transparencia en lo que ha ocurrido y cómo se protege a los usuarios cobra más valor ante la ciberdelincuencia, porque se pone en riesgo el mayor valor que tienen las personas: sus datos.
Compliance conectado: el riesgo reputacional y el riesgo cibernético son en sí riesgos de cumplimiento. Mitigar el riesgo ciber y su impacto en la reputación empresarial no es solo una tarea hacia fuera, sino también hacia adentro.
Responsabilidad de todos: solo en una estrategia de anticipación a este tipo de riesgos y situaciones tiene la capacidad de convocar a todos los involucrados y a crear un cerco de protección en el que todos entiendan sus derechos y deberes.
En palabras de Catalina Barragán, directora en Comunicación Corporativa en LLYC México: “Como lo muestran los resultados de este estudio sobre la conversación digital, los usuarios no quieren que las empresas oculten las ciberamenazas y ciberataques, sino que exigen una comunicación honesta y eficiente sobre los sucesos que a ellos también les impacta. Es por lo que las empresas deben ser capaces de transmitir la información oportuna y adecuada para mantener la confianza de los usuarios”.