El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados anuales preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa (PIBE) correspondientes a 2022, donde el estado de Querétaro registro una tasa anual de crecimiento del 3 por ciento, crecimiento de 0.1 decimas, pues en 2021, su crecimiento fue de 2.9 por ciento.
Se detalla que el Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades primarias en el estado Querétaro reportó un descenso anual de 0.8 por ciento; el de las secundarias presentó un aumento de 5.0 por ciento y el de las terciarias un incremento de 1.4 por ciento. Los impuestos y subsidios a los productos, netos (ISPN) para el total de la economía de la entidad crecieron 5.1 por ciento.
En 2022, la economía de Querétaro presentó un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 717,898 millones de pesos. Las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con 2.4 por ciento; las secundarias con 43.0 por ciento; las terciarias con 49.0 por ciento, y los impuestos y subsidios a los productos, netos con 5.6 por ciento.
De acuerdo al INEGI, los resultados anuales preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa (PIBE) correspondientes a 2022, ubica al estado de Querétaro en el sitio 15 de las 32entidades del país.
En 2022, el PIB nacional a precios de mercado fue de 29,452,832 millones de pesos corrientes. Este monto se integró principalmente por la contribución de Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla. En conjunto, contribuyeron con
66.5 por ciento.
Durante 2022, el PIB nacional registró una variación anual de 3.9 % en términos reales, con relación a 2021. En las aportaciones estatales, los primeros son la Ciudad de México participó con 4.3 billones de pesos; estado de México, con 2.6 billones; Nuevo León, con 2.4 billones; Jalisco, con 2.2 billones; Guanajuato, con 1.4 billones; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 1.2 billones; Coahuila de Zaragoza, con 1.1 billones; Baja California, con 1.1 billones; Chihuahua, con 1.1 billones; Sonora, con 1.0 billones y Puebla, con 1.0 billones.
En 2022, el PIB en valores constantes para el estado de Querétaro alcanzó un valor de 592,139 millones de pesos. Esto implicó un crecimiento en términos reales de 3.0 por ciento respecto del valor obtenido un año antes. Las actividades primarias disminuyeron 0.8 por ciento, las secundarias se incrementaron 5.0 por ciento y las terciarias aumentaron 1.4 por ciento.
El incremento de 3.0 por ciento en la actividad económica de Querétaro se explica, principalmente, por el avance en Industrias manufactureras (4.3 por ciento), Comercio al por mayor (7.9 por ciento), Transportes, correos y almacenamiento (12.8 por ciento) y Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (40.0 por ciento). El sector Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación disminuyó 69.8 por ciento.
Las actividades primarias en Querétaro descendieron 0.8 por ciento (ubicándose en el sitio 19 nacional), por el decremento en agricultura de 2.5 por ciento y aprovechamiento forestal; servicios relacionados con actividades agropecuarias 18.1 por ciento. Para estas actividades la entidad observó una caída, lo que contrasta con el crecimiento a nivel nacional. El líder nacional fue Tamaulipas con un 16.6 por ciento.
Las actividades secundarias en Querétaro aumentaron 5.0 por ciento (ubicándose como la 11 entidad). Lo anterior se debió, principalmente, a los crecimientos de 10.9 % en el sector Construcción y 4.3 % en Industrias manufactureras. Para estas actividades la entidad observó un incremento inferior al registrado a nivel nacional. El líder nacional es Tabasco con 26.9 por ciento, mientras que la peor entidad es Colima con -10.9 por ciento.
En Querétaro el VAB de las actividades terciarias creció 1.4 por ciento (siendo la 24 entidad) por el incremento en comercio al por mayor (7.9 por ciento), comercio al por menor (5.5 por ciento), transportes correos y almacenamiento (12.8 por ciento) y en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
(40.0 por ciento). El sector servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación disminuyó 69.8 por ciento. Para estas actividades, la entidad observó un crecimiento menor al registrado a nivel nacional. La mejor entidad es Quintana Roo con crecimiento de 6.9 por ciento, mientras que la peor es Campeche con 0.2 por ciento.
El PIBE es un cálculo anual y su propósito es contribuir al conocimiento del desempeño económico de las entidades federativas. Sus resultados permiten conocer la estructura económica de cada entidad y su contribución al producto nacional. Asimismo, posibilita la evaluación de la dinámica que presentan los 32 estados, así como la comparación entre los mismos.