El diseño y desarrollo de los edificios inteligentes está experimentando una adopción cada vez mayor de normativas y prácticas sustentables. La razón está ligada principalmente, a la respuesta que desde el sector de la construcción se ha estructurado para atender el hecho de que las actividades relacionadas con esta industria representan el 30% del consumo global de energía final, así como el 26% de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía.
En este sentido, el estudio La creciente importancia de la sostenibilidad en los edificios, realizado por Honeywell en colaboración con Reuters, revela que 58.3% de los propietarios y administradores de edificaciones a nivel mundial consideran extremadamente importante alcanzar la neutralidad de carbono.
Ante este panorama, hemos analizado los avances tecnológicos que trazan el presente y futuro de los edificios inteligentes, entre los que destacan el bienestar, el crecimiento del valor de los inmuebles gracias al mantenimiento automatizado, la eficiencia de los recursos energéticos y la ciberseguridad integral. Asimismo, destacamos cuatro aspectos relevantes en los que se continúa innovando:
- Bienestar para experiencias saludables
Conforme se desarrollan espacios para la recreación e interacción, también se deben contemplar medidas que propicien experiencias seguras y saludables para los ocupantes de los inmuebles. En este sentido, tener una buena calidad del aire es indispensable para mejorar el bienestar, la confianza y la productividad.
Ante ello, resulta fundamental contar con sistemas que automaticen y administren eficientemente la humedad (que debe mantenerse entre el 40% y 60%), así como regular la temperatura, filtración e intercambio de aire. Mantener estos aspectos en línea con las recomendaciones que Honeywell elabora en el reporte Anatomía de un edificio Saludable equilibrará el uso de energía, reducirá los riesgos de transmisión viral, así como la exposición a contaminantes y microbios, al mismo tiempo que disipará olores, productos químicos y CO2.
Mantenimiento predictivo, impulsor del valor hacia el futuro
Integrar datos con Tecnologías de la Información y Tecnología Operacional permite que los sistemas implementados en Smart Buildings midan, controlen y ajusten automáticamente servicios básicos, minimizando las interrupciones con operaciones eficientes, confiables e intuitivas.
La resolución remota de problemas propicia diagnosticar conflictos potenciales, evitando que sucedan y aumentando las tasas de reparación en menor tiempo, además de ahorrar costos e impactar en el cuidado del edificio, lo que en el largo plazo puede preservar e incrementar su valor.
- Eficiencia energética y comodidad, factores no excluyentes entre sí
Aprovechar de forma eficiente la energía, tomando en cuenta el comportamiento de los habitantes y visitantes de un edificio, es posible mediante la automatización correcta de monitoreo y control. Cuantos más datos se obtengan del uso y administración de energía en equipos y habitaciones, mejores serán las oportunidades de ahorro energético y la facturación a la medida.
Además, ante un posible aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos y meteorológicos, es necesario contar con estrategias de control adaptativo para microrredes y reservas de energía disponibles en baterías, que permitan la continuidad de servicios básicos y estructuras ante cualquier emergencia. Esto prevendrá costos operativos por los cortes de energía y permitirá que los servicios básicos continúen operando.
- Desarrollos con visión de seguridad cibernética integral
La inteligencia artificial y el machine learning serán determinantes para edificios que cuenten con tecnología operativa y tecnologías de la información enfocadas en monitorear y controlar sistemas tales como el de administración de energía, los controles de seguridad y acceso, por lo que el diseño de los procesos y la instalación de las soluciones deben ser pensados, desde su inicio, con un enfoque de blindaje ante posibles ciberataques.
Para continuar innovando y apoyar al desarrollo de estas estas cuatro tendencias que definen el camino para la consolidación de un futuro con edificios inteligentes sostenibles, Honeywell desarrolla tecnologías para construcciones con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de carbono y propiciar la resiliencia en este tipo de inmuebles, buscando favorecer la sustentabilidad y, paralelamente, crear una mejor experiencia para quienes los habitan.
En conclusión, el desarrollo de edificios inteligentes que optimicen el consumo de energía, mediante tecnologías como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, es una vía para fortalecer las estrategias de sostenibilidad a nivel global e impulsar la productividad, la eficiencia y el bienestar de quienes visiten estos complejos gracias a soluciones de automatización en la calidad del aire y en la seguridad, aspectos que intervienen en la integridad estructural, administración energética y salud ambiental de hoteles, aeropuertos, oficinas, espacios residenciales o centros comerciales, los cuales irán configurando las ciudades del futuro.