Suecia está dando el siguiente paso en el reciclaje de plástico y celebró la ampliación de la planta de clasificación de polímeros de Svensk Plaståtervinning. La planta, inaugurada originalmente en 2019, se construyó en colaboración con Sutco y contaba con la tecnología de clasificación de TOMRA. Mattias Philipsson, director ejecutivo de Svensk Plaståtervinning, invirtió en la ampliación de las instalaciones con el objetivo de cerrar el círculo de los plásticos y permitir el desperdicio cero. Gracias al equipo de clasificación más avanzado y la experiencia de los líderes mundiales en la industria del reciclaje, se espera que la planta procese 42 toneladas métricas de materiales por hora y recupere 12 tipos diferentes de plásticos a partir de residuos de envases de plástico mixtos.
“En Suecia se recicla alrededor del 33% de los envases de plástico, pero lamentablemente todavía se pierden muchos materiales reciclables. Esto ofrece un gran potencial que estamos comprometidos a desbloquear y transformar en una valiosa oportunidad para el país y el medioambiente. Desde 2019 producimos con éxito 4 tipos diferentes de plásticos para reciclar. Siempre quisimos hacer más y con la última tecnología podemos lograr nuestros objetivos”, explica Philipsson. “Con Site Zero, el objetivo de la empresa es lograr cero residuos, cero reciclaje y cero emisiones”.
Oliver Lambertz, vicepresidente y director de operaciones y abastecimiento de materia prima de TOMRA Feedstock, comenta: “Hemos acompañado a Svensk Plaståtervinning desde el principio y siempre hemos estado entusiasmados de ser parte de este impactante proyecto. Nuestro socio, Sutco, tomó la iniciativa en la construcción de la planta y proporcionamos toda la tecnología de clasificación de última generación necesaria para maximizar la recuperación del material. La planta que vemos hoy aquí es el resultado de tres socios que trabajan por un objetivo común: cerrar el círculo de los envases de plástico”.
Motivaciones tecnológicas
Site Zero está equipado con más de 60 máquinas TOMRA AUTOSORT. La impresionante línea de clasificación de 5 km cuenta con algunos de los sistemas de clasificación más sofisticados del mundo. La tecnología de alto rendimiento permite procesar aproximadamente 42 toneladas métricas de materiales reciclables por hora. Es más, los residuos posconsumo se separan en 12 tipos diferentes de polímeros, incluida una variedad de poliolefinas, PET, PS, EPS, PVC y más. Gracias a la combinación de tecnología de clasificación y un proceso de clasificación bien diseñado, se pueden alcanzar niveles de pureza de hasta 98%. Las fracciones de material limpio se envían luego a recicladores de la UE, pero Site Zero también planea agregar capacidades de reciclaje para procesar aún más las fracciones principales a nivel local.
“Estamos entusiasmados de tener a nuestro lado socios tan sólidos y con tanto conocimiento. La colaboración en nuestro primer proyecto ya nos convenció de la colaboración de TOMRA y Sutco. Es la calidad y flexibilidad que ofrecen sus sistemas y el servicio confiable lo que los convirtió en nuestros socios preferidos. Juntos pretendemos hacer de Site Zero un modelo para las instalaciones de clasificación en Europa”, explica Philipsson.
Aprovechando el poder de la conectividad y los datos, todas las máquinas AUTOSORT están conectadas a TOMRA Insight, una plataforma de datos basada en la nube para un monitoreo seguro y casi en tiempo real de todas las líneas de clasificación. “Cuando comenzamos a trabajar con nuestro cliente y entendimos sus objetivos, estaba claro que una herramienta de monitoreo digital ayudaría a optimizar el proceso. Aquí es donde entra en juego TOMRA Insight. Mantiene el pulso de la planta de clasificación recopilando datos de clasificación, creando informes y enviando notificaciones si hay alguna inconsistencia que afecte el rendimiento general de la línea de clasificación. Si estos datos se utilizan como herramienta de gestión estratégica, se puede aumentar la eficiencia y reducir los costes”, describe Lambertz.
Gran inauguración
Más de 300 participantes de la cadena de valor del plástico fueron invitados a ser parte de la gran inauguración el 15 de noviembre pasado, en la que pudieron escuchar diversas presentaciones y ver demostraciones en vivo. Mattias Philipsson, Oliver Lambertz, Michael Ludden, CEO de Sutco, y Yannick Rödder, Project Manager de Sutco, compartieron su perspectiva y visión de futuro del proyecto en una conferencia de prensa. Destacaron que la planta será la primera de su tipo y capaz de producir las más altas calidades de materiales al tiempo que disminuirá su huella ecológica. Philipsson concluye: «Junto con nuestros socios, haremos de Suecia un líder en reciclaje».