Sergio Arguelles González, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), dijo que este sector en 2022 y 2023 vive una época de desafíos como es el desarrollo económico nacional y su gran reto es la dotación de energía en dichas estructuras.

También, dijo que se tiene que tener coordinación entre empresarios y autoridades para atender la inseguridad y no ahuyentar las inversiones, como ha sucedido en Guanajuato y Tamaulipas.

Esta organización tiene 126 socios, en los pasados dos años tuvo un crecimiento del 46 por ciento con la integración de 55 nuevos socios. Se cuenta con 80 millones de metros cuadrados, en 460 parques industriales con 3 millones de empleos directos en sus más de 4 mil empresas huésped. Cabe mencionar que Querétaro abarca el 5.2 por ciento de los parques industriales del país.

Se espera un crecimiento constante en el siguiente sexenio federal. El bajío es el segundo mercado en parques industriales más dinámico con 29.3 por ciento, ello en los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, atrás del norte con 47.5 por ciento, compuesto por Nuevo León, Coahuila, Baja California y Tamaulipas. Finalmente el centro del país con un 23.2 por ciento.

Acotó que el bajío es de los mercado más activos para parques industriales y Querétaro lidera la región con un gran crecimiento. Aunque, en la región, las inversiones se vieron afectadas por la inseguridad en Guanajuato, pero sigue al alza. Mencionó que los estados de Querétaro y Aguascalientes son las entidades más atractivas tanto del bajío y centro del país. Aunado a tener diversos terrenos para mantener un crecimiento adecuado de sus parques industriales a futuro.

Los mayores sectores ubicados en parques industriales son manufactura con 36 por ciento, logística con 33 por ciento, automotriz 14 por ciento, ecommerce con 9 por ciento, alimentos y bebidas con 4 por ciento y otros con 4 por ciento, agregó que, el nearshoring es real con la llegada de nuevas inversiones asiáticas y estadounidenses.

Se tienen 50 parques industriales en construcción, este tipo de estructuras es un segmento que ha ganado mucho con la relocalizacion de marcas y que tiene poca disponibilidad en sus espacios. En 2027 se espera llegar a más de 6 millones de metros cuadrados en el país, con la llegada de más de 400 empresas en el próximo cuatrienio, que generarán más de dos millones de empleos, aspecto derivado del nearshoring.

La inversión en próximos años se espera alcance los 3,185 millones de dólares al 2024; en 2023 fue de 2,790 millones de dólares. La AMPIP trabajo en cinco ejes como es la representativas, promoción, energía, ASG (ambiental, social y de gobernanza) y de seguridad e infraestructura.

Explicó que es evidente que las grandes empresas buscan ser más sustentables con uso de energías limpias y eso presionará a que el país atienda esa demanda. Se espera que las autoridades federales y estatales se abran a atender este rubro de mayor demanda energética de fuentes renovables. Al momento, un 37 por ciento de los parques usan energía renovable.

Se tiene un gran avance para ser sustentables y muchos de los 460 parques se busca sean verdes como se moderniza su infraestructura antigua y que se respeten ateas verdes como fomente la energía renovable.

La energía es tema delicado que se trabajo con la Comisión Federal de Electricidad para hacer mancuerna y atender la demanda de energía; se mapearon los potenciales de electricidad que se requería. Sin embargo, la Federación, que decía iban a atender el tema con parques autogeneradores de energía no hizo nada y espera que la siguiente administración federal atienda el tema. La presión industrial mundial forzará a flexibilizar la postura nacional en no sólo apostar a la energía fósil.

Acepta que se detuvo la llegada de inversiones por falta de energía. Se debe flexibilizar la política energética para abrir la puerta a la llegada de energéticos renovables, lo cual, permitirá tener más atención de industrias globales que buscan cumplir parámetros globales de sustentabilidad.

Detalló que se tienen grandes desafíos a futuro y se espera tener más avances con la futura administración federal que la actual. Aunque, aceptó que las obras federal permitieron que entidades como Yucatán y Quintana Roo, destacan en desarrollos industriales. En el caso del Itsmo de Tehuantepec, relató que se tiene una participación de industriales que tiene conflictos con la falta de energía y falta de infraestructura carretera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *