Regularmente muchas personas solo desechan los empaques de sus productos, tal vez por falta de tiempo o imaginación para reutilizarlos en objetos útiles. Una buena forma de comenzar el año es realizando cambios favorables en el medio ambiente y qué mejor que comenzar en nuestro hogar durante esta época decembrina.
El reciclaje es una acción que combate la contaminación a nivel mundial, por lo que muchas organizaciones y empresas se han sumado al correcto manejo de los residuos a través de sus envases y empaques. Bachoco, empresa multinacional mexicana dedicada a la avicultura y cría de cerdo, adoptó un nuevo enfoque sostenible con el desarrollo de sus empaques y presentó su nueva Eco Charola hecha 100% de PET reciclado, que al ser transparente permite ver mejor el producto que se consume y gracias a la resistencia del material es posible reutilizarla.
El plástico es uno de los materiales más utilizados para los productos de consumo común y en muchos países la separación y el correcto reciclaje, son prácticas muy poco ejecutadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, y menos del 10% se recicla y se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares, causando un grave impacto ambiental.
Bachoco ha trabajado para generar un valor compartido al impulsar la sustentabilidad en todo lo que hace, destacando: empaques de huevo hechos de materiales 100% reciclados y biodegradables, y la reducción de alrededor de 20 toneladas de plástico en empaques de productos congelados. Como prueba de su compromiso, el pasado 26 de noviembre se realizó el Medio Maratón Bachoco 2023, donde los participantes utilizaron 2,300 botellas energizantes y 2,300 botellas de agua, que se convirtieron en 1,112 Eco charolas.
Bachoco te da una serie de ideas para darle otra oportunidad a su nueva Eco Charola en estas fechas decembrinas:
Marinar carne: después de lavar muy bien la charola, coloca la proteína de tu elección, condimenta y puedes introducirla en el refrigerador para reposar el tiempo que indique tu receta.
Descongelar alimentos: elige las piezas que deseas descongelar y colócalas en la charola ya limpia. Lo ideal es descongelar el producto dentro del refrigerador, solo déjalo en la parte inferior durante toda la noche, así al día siguiente tendrás lista las piezas para cocinar.
Bandejas para tu cena: una vez que la charola está perfectamente lavada, funciona para colocar tus platillos favoritos en el centro de la mesa, ya sea pan, ensalada, galletas o las uvas que utilizarás durante el conteo de fin de año.
A través de las grandes y las pequeñas acciones es posible ayudar a reducir el impacto ambiental, al reutilizar materiales que hasta hace poco eran desechados, todo en pro del bien común. Una forma para iniciar bien el 2024 es que más personas y empresas se sumen para ayudar al mundo en el que vivimos.