Una de las tradiciones que más emocionan a grandes y chicos en México, es la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero. La ilusión de escribir la carta, poner un zapato debajo del árbol de Navidad y despertar muy temprano para ver los regalos que nos trajeron es una de las celebraciones que más disfrutan papá y mamá al ver las caritas felices de sus hijos. Además de la parte emotiva de la celebración, también es una de las fechas más importantes en lo que a economía se refiere, pues es una gran oportunidad para obtener una buena cantidad de ventas.
En relación al perfil del comprador en el día de Reyes, un estudio de mercado señala que el 52 por ciento de consumidores son mujeres, el 61 por ciento son casadas, el 55 por ciento tienen entre 25 a 44 años y son trabajadores de tiempo completo; sus gustos principales son cine y música. El 65 por ciento se describen como personas creativas y el 81 por ciento valora pasar tiempo con su familia.
El 34 por ciento suele enterarse de nuevas marcas y productos a través de anuncios vistos en redes sociales; buscan en línea antes de comprar un producto, esperan ofertas, cupones de descuento y recompensas; y su red social favorita es Facebook. El 63% lo usa más de una vez al día.
De acuerdo a un estudio de las preferencias de los mexicanos este 6 de enero, la consultora Antevenio descubrió que este año, alrededor del 17.2 por ciento de los y las progenitoras pretende realizar un gasto promedio por el día de Reyes que va entre los 501 y los 1,000 pesos, mientras que solo el 4 por ciento prevé destinar más de 5,000 pesos para la compra de regalos y un 3.5 por ciento entre 3001 y 4000 pesos. El 15.2 por ciento considera que 500 pesos es la cantidad adecuada, mientras que el 14.9 por ciento podrá alcanzar hasta los 1,500 pesos, un 12.0 por ciento hasta 2,000 pesos y un 12.1 por ciento hasta 3,000 pesos.
“Debido a que es un día para cumplir los sueños de las personas más pequeñas de la casa, la categoría más solicitada por los niños sigue siendo juguetes, en donde destacan las muñecas, muñecos, pelotas, bicicletas y juegos de mesa. En segundo lugar, las compras se inclinan por ropa y calzado, en tercer lugar los videojuegos, seguido de pantallas y televisores y por último teléfonos celulares”, señala Diana Jiménez directora de Intelligence de Antevenio en México
Es importante hacer notar que el 20 por ciento de los compradores prefieren elegir online y sólo el 9 por ciento opta por la tienda física. El 71 por ciento restante suele aprovechar la omnicanalidad para aprovechar las dos formas de compra.
En el 2023 las ventas por día de Reyes en la Ciudad de México alcanzaron los 3,135 millones de pesos, 69 por ciento más que en 2022 (cuando la facturación alcanzó los 1,855 millones de pesos), pero un 8.1 por ciento por debajo de 2019, cuando las transacciones comerciales alcanzaron los 3,410 millones de pesos. Sin embargo, se proyecta que este 2024 se recuperen los niveles de facturación antes de la pandemia.
Una de las características importantes es que, en el caso de los internautas, éstos realizan las compras desde meses atrás aprovechando las fechas del Buen Fin, Navidad o ventas especiales, es decir, dos o tres semanas de anticipación con el fin de evitar que los productos se agoten.
Los principales motivos para comprar en línea se basan en la búsqueda de ahorro de dinero y de tiempo. Es así como el 64% decide comprar online porque Internet tiene más promociones y descuentos que en tienda física, el 63 por ciento prefiere ahorrar tiempo en el traslado a la tienda física, el 62 por ciento considera que puede comparar precios y variedad en internet antes de comprar, el 38 por ciento lo hace porque recibe sus compras de forma rápida y fácil y el 35 por ciento porque las facilidades de pago como meses sin intereses o pagos diferidos son la mejor opción para sus compras.
La relación que tiene el comprador mexicano en el día de Reyes con las marcas depende de sus intereses personales y de la motivación de compra. Es así que el 59 por ciento busca un producto en línea antes de comprarlo, el 53 por ciento pasa tiempo buscando las mejores ofertas, el 50 por ciento es leal a las marcas que le gustan, el 37 por ciento confía en lo que dicen las reseñas en línea sobre los productos y servicios, el 37 por ciento busca opiniones de expertos antes de comprar productos caros, el 33 por ciento utiliza códigos de descuento o cupones y el 24 por ciento utiliza programas de fidelización o recompensa.