Nathalie Moutet, directora general de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI) y titular del proyecto de Girls on Track de la Fórmula E, tiene el objetivo de impulsar el talento femenino al volante y en 2023 se tuvo más de 2,500 inscritas en México. En la actividad se desarrollan diversos trabajos para acercar a las mujeres al automovilismo.
Diversos estudios internacionales que cita la FIA señalan que 1 de cada 1,000 personas que se dedican al deporte motor son mujeres, por ello, se busca atacar este problema de raíz. Por ello, se tienen que atacar esta disparidad con programas, acciones, políticas, etc., para sacar los talentos. Es todo un cambio de mentalidad. Este trabajo lo ha comenzado la FIA con sus programas de equidad de género y esperan mantener dichas actividades para próximos años.
Indicó que existen cambios radicales en el automovilismo profesional que ya fomentan la equidad de género, un ejemplo es el grupo de oficiales que tiene 25 por ciento de personal femenino, así como otras áreas administrativas, siendo el área de pilotos requiere de muchos años de trabajo, pues se tiene que desarrollar a niñas para el futuro.
“Ya comenzamos a trabajar en muchas áreas para incrementar la presencia de mujeres, es un momento histórico no visto en este sector”, dijo.
Cabe mencionar que la Formula E y la FIA han anunciado hoy que más chicas que nunca participarán en el programa FIA Girls on Track en las carreras de Formula E de la próxima temporada, que tiene su primer evento en México del 13 al 14 de enero, que también incluirá por primera vez un papel en el podio de ganadores de las carreras.
Este programa se enfoca para niñas de 12 a 18 años y se extenderá a los 11 fines de semana de carreras del ABB FIA Formula E World Championship en 2024, frente a los cinco fines de semana de carreras de temporadas anteriores. Más de 1,650 niñas participarán en las carreras de Formula E de Ciudad de México, Diriyah, Hyderabad, São Paulo, Tokio, Misano, Mónaco, Berlín, Shanghái, Portland y Londres.
Mencionó que entre sus finalidades es desarrollar futuras conductoras profesionales pero al momento no se tiene detectada un talento femenino consolidado. Se tienen que esperar varios años en este tipo de trabajos.
Entre los aspectos más destacados del programa es una participante de Girls on Track formando parte del equipo de ceremonias y presente en el podio; una experiencia laboral inmersiva ofrecida por el ecosistema del ABB FIA Formula E World Championship en la pista; un mínimo de 100 chicas participarán en talleres en el circuito y otras 50 en charlas sobre carreras profesionales; recursos en el sitio web de la Formula E que destaquen las habilidades necesarias y las oportunidades de desarrollo profesional dentro del automovilismo; una identidad de marca nueva y mejorada para reflejar mejor y resonar con las mujeres que participan en la iniciativa; y mayor compromiso con las que ya han participado en las activaciones.
Las mujeres que participan en el Girls on Track proceden de todos los ámbitos del ABB FIA Formula E World Championship, incluidos equipos, socios y patrocinadores. Se realizan presentaciones sobre temas como transmisiones, salud y seguridad, tecnología, ingeniería, conducción y roles en los medios de comunicación.
Al respecto, Deborah Mayer, presidenta de la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA, declaró que «estoy encantada de que el programa FIA Girls on Track regrese para la histórica décima temporada del ABB FIA Formula E World Championship. La Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA está firmemente comprometida con el aumento de la participación femenina en el automovilismo a todos los niveles y en todos los ámbitos. Como tal, FIA Girls on Track ofrece la plataforma perfecta para introducir a las jóvenes y las mujeres en el automovilismo y todas las muchas y variadas oportunidades de carrera que presenta».
Por su parte, Alberto Longo, fundador de la Fórmula E, detalló que México es la mejor carrera del mundo de este serial que impulsa la electromovilidad. Cabe mencionar que se estima que esta actividad tiene una derrama económica de 80 a 100 millones de dólares en la Ciudad de México.
Abundó que se encuentran en la décima temporada de Fórmula E y es la novena edición en México, que le convierte en una piedra angular de este serial. La FIA está en el último contrato de presentación del serial en México, pero no aprecia ningún problema que se alargue otros 5 años.