Se espera que este 2024, el consumo de bienes y servicios continúe incrementando tras estimaciones de hasta 6.5 por ciento en el país, manteniendo un curso al alza. Este crecimiento va relacionado con su evolución en nuevos mercados con nuevas necesidades, tal como es el caso en México frente a públicos más jóvenes.
Las tendencias de consumo y su crecimiento apuntan a que las empresas deben realizar dos cosas: aprender y equilibrar con el propósito de atender los nuevos requerimientos y sobre todo adaptarse a tendencias disruptivas, nuevas tecnologías y mayores requerimientos ambientales para mantenerse relevantes en un mercado que espera cambios estructurales importantes.
De acuerdo con Adriana Pulido, CEO de ILUNKA, Estrategia Sustentable, y experta en sostenibilidad y consumo responsable, “en la actualidad, la única constante es el cambio y el consumo no es ajeno a ello. Los compradores están comenzando a comprender que sus requerimientos tienen un impacto real en el mundo.
En nuestro país, 6 de cada 10 compradores ya están comprometidos con las compras sostenibles, motivo por el cual las tendencias enfocadas a la tecnología o al medio ambiente están tomando mayor fuerza para marcar el camino que seguirá el consumo del futuro en un mundo que busca adaptarse”.
Según datos de la experta, el consumo continuará atravesando un periodo de cambios para hacer frente a las necesidades individuales y colectivas de las y los mexicanos, por lo que las compañías deben estar listas y adelantarse a las tendencias esperadas para este 2024, entre las que se encuentran:
Consumo sustentable: Los datos indican que las compras sostenibles llegaron para hacer frente a una preocupación social: el medio ambiente. La sostenibilidad en el consumo debe ser un compromiso compartido entre sociedad, gobierno y empresas, mediante el impulso de prácticas éticas, la reestructuración de la cadena de producción, el apego a las nuevas normativas de economía circular, las cuales están creciendo en México, y también la aplicación de criterios ESG en las áreas clave de la empresa, pues esto asegura una gestión estratégica y con visión sostenible, comenta Pulido.
En México, el 67 por ciento de las personas se declara comprometida con la sostenibilidad, mientras que 77 por ciento espera que las empresas sean más transparentes respecto a sus prácticas de responsabilidad.
Metaverso y optimismo tecnológico: La aplicación tecnológica y de nuevas “realidades” digitales sigue siendo una de las tendencias en crecimiento rumbo a 2024. La creación de espacios virtuales, integración de nuevos métodos de pago, así como la digitalización total o híbrida de las operaciones ha hecho que los compradores encuentren en el mundo tech nuevas maneras de acceder a los negocios de manera controlada por ellos y siempre actualizados, facilitando la manera de atender sus necesidades sociales y de consumo.
La apuesta por factores como el tecnológico continuará creciendo debido a su factibilidad para generar puentes de conexión entre el mundo virtual y los canales de compra, así como su uso para eficientar procesos y hacerlos más amigables con el medio ambiente, pues la tecnología también es sostenibilidad.
Compras locales: Dentro del contexto de la sostenibilidad, también podemos encontrar que durante los próximos años, el consumo local continuará ganando terreno frente a las marcas multinacionales, pues los consumidores están comenzando a investigar y buscar opciones que satisfagan sus necesidades con menos impacto socioambiental como el generado por algunos procesos de distribución. De acuerdo con la experta.