En 2024, las organizaciones buscarán optimizar la colaboración entre los equipos de tecnología de la información (TI) y de seguridad electrónica. Unir estos dos conjuntos de habilidades dará como resultado una mitigación de riesgos y una optimización de datos más efectiva en toda la empresa, es una de las tendencias de seguridad esenciales para el 2024.
Los líderes de seguridad electrónica están integrando cada vez más la experiencia de TI en sus departamentos. Al mismo tiempo, las operaciones de seguridad están ampliando su función para abordar los riesgos de seguridad electrónica, aprovechando los datos de ambos grupos. Cada vez más, áreas de TI incorporará la seguridad electrónica a su grupo y comenzará a supervisar los mandatos de seguridad electrónica.
También se estima que crecerá la necesidad de soluciones de seguridad electrónica unificadas y conectadas a la nube aumentará a medida que se expanda la colaboración entre departamentos de las empresas. Esta vista unificada y conectada ayudará a los equipos a obtener una imagen completa de los sistemas y las amenazas cambiantes, al tiempo que les permitirá utilizar los datos de forma más eficaz.
Modernizar el control de acceso seguirá siendo una prioridad máxima en 2024 en las corporaciones. Para aliviar las complejidades de la actualización, muchas organizaciones cambiarán a un modelo de nube híbrida o implementarán soluciones de control de acceso listas para la nube. Esto brindará innovación continua y actualizaciones de ciberseguridad que reforzarán la seguridad desde las puertas hasta las redes.
También se apreciará una mayor demanda de soluciones de control de acceso abierto. Las empresas buscan cada vez más flexibilidad para agregar y conectar las mejores tecnologías disponibles. Esto incluirá todo, desde sistemas de gestión de edificios y soluciones de seguridad y safety, hasta credenciales móviles.
Muchas organizaciones también llegarán a un punto crítico en la gestión de sistemas de control de acceso y video separados. En su esfuerzo por lograr una mayor eficiencia, los líderes darán pasos hacia la unificación del sistema. Esto simplificará las tareas de monitoreo y mantenimiento del sistema, lo que generará una mayor producción y ahorros de costos en toda la empresa.
Durante 2024, la industria de la seguridad electrónica verá un gran aumento en la adopción de la nube híbrida en medianas y grandes empresas. Una investigación reciente de más de 5.500 profesionales de seguridad electrónica realizada por la consultora Genetec encontró que el 44 por ciento de las organizaciones ya tienen más de una cuarta parte de su implementación de seguridad electrónica en un entorno de nube o de nube híbrida. Adicionalmente, el 60 por ciento de las organizaciones dice que prefiere la nube híbrida como estrategia a largo plazo.
A medida que aumente la adopción de la nube, habrá un interés creciente en nuevos dispositivos listos para conectarlos a la nube. No sólo agilizan el acceso a los servicios en la nube, sino que también mejoran la potencia informática en el borde.
El mercado está experimentando un aumento en la disponibilidad de dispositivos de seguridad electrónica y sensores de Internet industrial de las cosas (IIoT). Organizaciones de diversas industrias están adoptando estas tecnologías, no solo para aumentar la diversidad de datos en sus implementaciones de seguridad, sino también para conectar sistemas aislados y recuperar información valiosa.