Los sistemas de energía en Querétaro, cada vez más requieren de nuevas opciones de energía renovable como es el Hidrogeno Verde, una industria que es detonada en gran forma en naciones europeas; este energético se sumaría como una de las diversas soluciones para evitar apagones, bajas de voltaje y afectaciones al desarrollo industrial en la entidad.

No debe olvidarse que el consumo de energía en el estado está creciendo debido a las inversiones en Nearshoring, crecimiento urbano y dotación de servicios básicos como es el agua, y muchas empresas esperan acceder al suministro de energías renovables en fechas próximas.

Por ello, el Hidrogeno Verde puede ser una de las opciones de solucionar los problemas energéticos. Según los datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aproximadamente el 36.7 por ciento de los hogares del país se ven inmersos en inestabilidad energética todos los días.

Esta problemática no se limita únicamente a la falta de acceso a la electricidad, sino que abarca la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas en un hogar, como mantener una temperatura adecuada, disponer de un refrigerador eficiente y estufas seguras, así como acceder a la iluminación y el entretenimiento.

Cabe recordar que las políticas de estabilidad energética en Querétaro, se supeditan en que el gobierno estatal anunció que espera financiar 300 millones de dólares en inversiones en transmisión para impulsar el suministro energético para zonas habitacionales e industriales. Dicha política contempla que se edifiquen 140km de líneas, subraya la Agencia estatal de Energía.

Al respecto, José Navarro Meneses, Director General de Tarsus y titular de la H2 Expo Hidrogeno, detalló que el Hidrogeno Verde tiene gran crecimiento en Europa y Asía como los Estados Unidos, especialmente para el sector del transporte pesado. En el caso de México es desarrollar este sector de buena forma y que el país comience a desarrollar una industria propia y fuerte.

Explicó que el sector solar y eólico son segmentos intermitentes, lo cual, permitiría que el Hidrogeno Verde tome fuerza para los sectores industriales en México. “Este energético tiene la ventaja de poder almacenarse y no perderse en las redes eléctricas, no olvidemos que el Nearshoring requiere que México tenga mayores capacidades de energía”.

Explicó que se requiere de un amplio diálogo entre los sectores público, privado y comercial para que esta industria del Hidrogeno Verde tenga mayor impulso. “En el caso de Querétaro y sus vecinos del bajío necesitan de más energía para sus parques industriales y que no dejen de recibir inversiones y llegada de empresas gracias al Nearshoring.

“Existen diversos retos para este sector como es consolidar las inversiones como fortalecer las cadenas de valor y de suministros para que los sitios que se enfocan en desarrollar energía con Hidrogeno Verde e Hidrogeno normal –remanente de refinerías-, este último ya tiene un gran impulso en el país”, dijo.

De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana del Hidrogeno se estima que México tiene potencial de desarrollar una industria que cree hasta 22 teravatios con Hidrogeno Verde en los siguientes 25 años, lo que significa fue 1,400 millones de toneladas.

Explicó que existen dos grandes polos de desarrollo para el Hidrogeno Verde, gracias a su alto desarrollo industrial, que son la frontera norte y el bajío nacional. “Querétaro y el bajío pueden aprovechar el Hidrogeno Verde en sectores de electromovilidad y sacar provecho a un proyecto de Hidrogeno Verde que se analiza colocar en Irapuato, Guanajuato, que se estima produzca 150 megawatts. Cabe recordar que un kilogramo de este insumo tiene un valor de 2.5 dólares.

Relató que el estado de Querétaro tiene grandes necesidades de energía y el Hidrogeno Verde puede ser la solución a los problemas que presenta en la actualidad. Siendo la planta de Irapuato una buena solución a los requerimientos de la región bajío. “Necesitamos que estas entidades del bajío apresuren sus apuestas a los energéticos ecológicos”.

Cabe mencionar que el Nearshoring impulsa un crecimiento significativo en el mercado inmobiliario industrial mexicano, con un aumento del 19 por ciento en el inventario de área rentable, en los últimos 3 años. Sin embargo, este auge presenta desafíos para el sector en términos de consumo energético, un aspecto que se refleja en los apagones en Querétaro.

La llegada de nuevas empresa subraya la importancia de inversiones en infraestructura eléctrica sustentable por parte de los propietarios de parques industriales y entidades gubernamentales. Sin olvidar que las corporaciones internacionales buscan cumplir compromisos internacionales de mitigación ambiental.

El desafío nacional es transitar hacia fuentes renovables, cuando la realidad indica que el 73 por ciento de la energía eléctrica del sector proveniente de combustibles fósiles.

Un ejemplo de inversión sustentable en energía es la corporación Siemens que destinará 50 millones de euros en una nueva planta en Querétaro, para duplicar su capacidad en soluciones energéticas en los próximos 5 años.
Asimismo, la empresa Eaton invertirá 85 millones de dólares en la expansión de sus operaciones en Querétaro. Este proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad de manufactura en un 50 por ciento, respondiendo a la creciente demanda de soluciones energéticas en sectores clave como la automotriz, aeroespacial, de Data Centers y electrodomésticos.
Aunque el desafío energético sigue estando presente, pues apenas el 6 por ciento es energía eólica y el 5 por ciento fotovoltaica, según la Secretaría de Energía federal (Sener), lo cual, provocó que el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, expresará su preocupación hacia la capacidad que tiene México para abastecer de energía verde a las empresas que están llegando con el Nearshoring.

Navarro Meneses abundó que es una realidad que México a nivel federal como estatal debe modificar diversas leyes para que el Hidrogeno Verde sea impulsado con mayor fuerza la llegada de estas industrias que tiene en su mayoría son de origen alemán, canadiense y estadounidense. Sin olvidar que México tiene patentes propias de tecnología para aprovechar dicho energético.

En el ámbito político de energía, relata que los empresarios mexicanos esperan que la siguiente administración federal, sea más abierta a las inversiones privadas en energía y no se frene a este ámbito. “En el panorama optimista se tiene la esperanza de tener una industria de Hidrogeno fuerte para años venideros y en el aspecto pesimista se avizora una política pública enemiga de la energía renovable y se tenga otro sexenio pausado en este ámbito”.

Debe aceptarse que en México, no existe una molécula mexicana de Hidrógeno Verde. Siendo los proyectos de Guanajuato, Durango, Baja California, Pemex y la CFE, quienes encabezan el desarrollo de iniciativas para conseguirla y así ir hacia la implementación de energías limpias en la cotidianeidad. Para que sea considerado “verde”, su producción debe ser a través de la energía solar, eólica o geotérmica.

CIENCIA EN QUERÉTARO IMPULSA TECNOLOGÍA DE HIDRÓGENO

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Querétaro tiene trabajos para desarrollar un prototipo de reactor para producir Hidrógeno a bajo costo.

El Hidrógeno es el elemento más abundante en el universo y como combustible tiene un alto valor calorífico y energético, por ejemplo, un kilo de Hidrógeno equivale a la energía de 3.5 kilos de petróleo, uno de gas natural u ocho de gasolina; por lo tanto, con el objetivo de ofrecer una alternativa para obtenerlo de manera eficiente y a bajo costo, investigadores del Cinvestav Querétaro crearon un prototipo de reactor que presenta novedades, comparadas con métodos convencionales, al proponer el uso de nanopartículas de un óxido metálico, de bajo costo, soluciones acuosas ácidas, un sistema de compresión simultáneo y empleo de paneles solares en su generación con una pureza de 99.9 por ciento.

El prototipo de reactor propone una configuración completamente diferente a la de equipos comerciales, que le permiten evitar cualquier problema con el oxígeno; emplea soluciones acuosas ácidas con ácido sulfúrico, incrementando también la presencia de altas cantidades de iones de hidronio como base para una mayor producción del elemento.

El equipo científico también se propuso comprimirlo en el mismo reactor con la meta de llegar a las mil libras empezando con presiones moderadas de 100 e ir avanzando; entonces conjuntaron dos procesos con su tecnología: generar el Hidrógeno y comprimirlo.

MÉXICO: SITIO BARATO PARA PRODUCIR HIDROGENO VERDE

México puede producir Hidrógeno Verde mucho más barato que otros países, incluso que en América Latina, informa la Asociación Mexicana de Hidrogeno. Aunque Chile es el país latino más avanzado en la producción de Hidrógeno Verde y quienes ya construyen una planta en Magallanes con la finalidad de comercializarlo hasta Alemania, pero los estudios nacionales e internacionales dicen que México puede tener ser hasta 64 por ciento más barato el costo de producción de hidrogeno verde comparado con otros países.

Son tres las razones que le facilitarían a México su producción y distribución: el Tratado de Libre Comercio, el potencial renovable y la ubicación geográfica; ya que se puede comercializar para el norte, sur del continente americano, tanto a Europa y Asia.

Actualmente es costoso producir el Hidrogeno Verde, porque aún no se masifica su uso. La Asociación Mexicana de Hidrogeno subraya que, con estudios hechos por la Agencia Internacional de Energías Renovables, la Agencia Internacional de Energía y el Consejo Mundial de Energía, que en esta década los costos del Hidrogeno Verde van a caer a nivel similares del Hidrógeno gris.

Datos de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) señalan que México tiene una capacidad de instalar hasta 22 teravatios de electrólisis, produciendo alrededor de 1,400 millones de toneladas de Hidrógeno Verde.

Mientras que la Asociación Mexicana de Hidrógeno ha estimado que la industria podría generar hasta tres millones de empleos en los próximos 25 años y a pesar de que el marco regulatorio está en desarrollo, ya se consideran iniciativas legislativas para impulsar las inversiones en este campo.

De esta forma, México se convertiría en el segundo exportador más competitivo de hidrógeno verde a destinos asiáticos y el tercero a mercados europeos debido a su bajo costo de producción.

MÉXICO REQUIERE SOLUCIÓN A LA POBREZA ENERGÉTICA

La resolución a la pobreza energética en México se plantea como un desafío complejo que requiere un enfoque integral, pues aumentar la disponibilidad de suministro eléctrico no es suficiente. Es fundamental abordar esta problemática desde una perspectiva innovadora que no sólo busque el bienestar de las familias, sino también tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental.

El Hidrógeno Verde un vector energético eficiente que puede transportar y distribuir la energía hacia los sectores que más la necesitan en cualquier momento. Esta característica es esencial para aprovechar al máximo las infraestructuras energéticas existentes y abordar la descarbonización de sectores que, de otro modo, serían difíciles de transformar.

Cabe señalar que el uso de este recurso no sólo contribuye a combatir la pobreza energética, sino que también tiene un impacto positivo en la salud de las personas al reducir la dependencia de combustibles nocivos, como la quema de leña, mejorando así la calidad del aire en los hogares.

Cabe mencionar que la Agencia Internacional de Energía, calcula que el costo de la producción de Hidrógeno Verde en México oscilaría entre 1.6 – 2 dólares en 2050, más bajo que el promedio latinoamericano de 2 – 2.5 dólares.

México posee un alto potencial de obtención de hidrógeno proveniente de energías renovables como las centrales hidroeléctricas, plantas eólicas y granjas fotovoltaicas, razón por la que este gas se apellida como «verde».

A su vez, es importante destacar que la fabricación de turbinas de generación eléctrica de hidrógeno, equipos de almacenamiento, transporte y acondicionamiento, puede generar oportunidades económicas significativas, al tiempo que reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y crea empleos en sectores clave. Sin embargo, para lograr esto, se requiere una inversión sustancial en infraestructura y tecnología, así como un marco regulatorio.

Sobre el desarrollo de infraestructura nacional en Hidrógeno Verde, Ulises Cano Castillo, investigador y desarrollador de tecnologías de hidrógeno para la Secretaría de Energía federal (Sener), dijo que el país se encuentra en las mejores condiciones, la explotación del Hidrógeno Verde puede incentivar a generar mayores inversiones no sólo por parte de los gobiernos mundiales, sino de las entidades privadas, para una creación de proyectos a gran escala.

Se espera que la demanda de hidrógeno siga creciendo; actualmente, se prevé que la producción ha superado los niveles pre-pandemia, de 87 millones de toneladas en 2019 a 94 millones de toneladas métricas al día de hoy. Dicha cifra, en perspectiva, representa un 2.4% del total necesario de energía global en un año.

FEDERACIÓN IMPULSA TENER UNA INDUSTRIA DE HIDRÓGENO VERDE

En el 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners invertirá alrededor de 10 mil millones de dólares en un polo de desarrollo en el sur de México. El objetivo principal de este proyecto es producir Hidrógeno Verde destinado a reemplazar los combustibles fósiles utilizados por algunas embarcaciones.

Este plan de inversión se alinea con uno de los proyectos clave del mandatario, un corredor para conectar los océanos Pacífico y Atlántico, que incluirá varios polos de desarrollo en el estado de Oaxaca. El titular de la Federación destacó que el fondo económico financiero danés respaldará este esfuerzo, centrándose en la producción de Hidrógeno Verde a través de métodos sostenibles, como la energía eólica y solar mediante electrólisis.

Cabe mencionar que hace dos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apuesta hacia una transición con energías limpias de manera planeada, gradual y ordenada para su integración dentro del Sistema Eléctrico Nacional. Actualmente la CFE genera el 38 por ciento de energía limpia del total de energía generada, esto incluye las tecnologías de generación: hidroeléctrica, geotermoelectrica, eoloeléctrica, nuclear y fotovoltaica.

Con su compromiso con el medio ambiente, la CFE trabaja en el Proyecto Piloto Hidrógeno Verde, el cual contempla tres etapas: Análisis técnico y económico. (2022), entrada en operación del proyecto piloto. (2023-2024) y finalmente, estrategia de implementación tecnológica (2024).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *