Ricardo Espinoza López, secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana (CAT), detalló que las candidaturas presidenciales y los gobiernos vigentes conforme a sus intereses utilizan para bien o para mal el papel de los sindicatos en las políticas laborales y más en tiempos electorales.
Aceptó que es lamentable que en las precampañas, las diversas plataformas partidistas, en especial, las precandidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, no han hablado sobre propuestas de beneficio laboral con ideas claras y concisas; “quizá sólo el precandidato de Movimiento Ciudadano ha dialogado sobre beneficios para los trabajadores”.
“Nadie de los diversos actores en candidaturas para la Presidencia, las gubernaturas y legisladores ha tocado una mejora sindical y minimizan el poder social que debe tener la organización laboral. Sólo se habla de reformas aisladas, aunado a propuestas populistas para modificar horarios, aumento de salarios, modificar leyes, más vacaciones, etc.”
“Requerimos una contrarreforma para mitigar las afectaciones e inacción de la reforma de 2019; se tiene que hacer una iniciativa con asesoramiento técnico sin visión partidista. Es urgente el tener cambios económicos y civiles para compaginar una mejor productividad nacional.
Ninguna mejora sindical es mala sino que se debe sistematizar los temas sociales y laborales para obtener más beneficios en la sociedad”, dijo.
En México existen unos 10 millones de personas con contratos laborales o sindicalizados y son un 40 por ciento de los trabajadores inscritos en el Seguro Social.
Ejemplificó que no todo deben ser propuestas populistas en tema laboral, puso el ejemplo de que es bueno el aumento de salarios, pero tiene que tomarse en consideración todo el contexto, pues la inflación y aumento de costo de la vida deriva en que los trabajadores bajen su calidad de vida y no alcancen de pagar la canasta básica para sus hogares.
El experto en Derecho Laboral expresó que en las plataformas electorales Morena sólo habla de subir prestaciones a los sindicatos con visión populista; Acción Nacional no tiene propuestas laborales en esta precampaña; mientras que Movimiento Ciudadano si menciona aspectos de mejora a la libertad sindical.
Abundó que otro tema a mejorar es la realidad que plantea la reforma de 2019, pues la libertad sindical ha provocado que se fragmente el poder de negociación de los empleados, pues una empresa puede llegar a tener un número indeterminado de sindicatos; “en pocas palabras, la 4T apostó a dividir y polarizar a los empleados, que se pretende captar para el gobierno federal”.
“Se debe rescatar la libertad sindical en sus elecciones de líderes y que las leyes laborales no tengan sesgo político. Ya tiene que dejarse en el pasado la mala imagen de los sindicalistas”.
Indicó que quedó en el pasado el manejo de los sindicatos como un fiel de la balanza en las elecciones y en la actualidad es una falacia aquello que los líderes sindicales que son amigos de la 4T o de todo tipo de candidatura que les prometa que los miles de sus agremiados votarán al unísono por determinada fórmula electoral. “Desde hace años, los trabajadores votan libremente y eso puso fin al corporativismo. Además que ningún sindicato en el país tiene votos necesarios para cargar una elección”.
Mencionó que la actualidad exige que los sindicatos se modernicen y sean un actor político y no sólo hablamos de que tener a integrantes en legislaturas, sino que sean instituciones como factores sociales que luchan por los beneficios sociales.