La empresa internacional KIO Data Centers dio a conocer que expande su presencia con un nuevo Mega-Campus en Querétaro, y poder terminar la construcción de su segundo Centro de Datos en la entidad. Esta instalación será una parte clave de nuestro Mega-Campus conformado por tres centros en el estado. «La construcción va según lo planeado y estamos emocionados por el progreso. Es un gran avance tanto para nosotros como para nuestros clientes. Crecemos más fuertes cada día», dice Santiago Suinaga, CEO de KIO Data Centers.
La instalación designada como KIO QRO2 se unirá a un mega-campus compuesto por tres centros de datos interconectados, todos ubicados en el Parque Industrial El Marqués en Querétaro. Estos centros están conectados por anillos de fibra, ofreciendo una conectividad mejorada y alta disponibilidad para clientes que necesiten espacio adicional para el crecimiento o nuevas empresas en diversos sectores; dicho centro de datos mejorará la conectividad y acceso a información digital.
Las instalaciones de KIO Data Centers llamados KIO QRO2 y KIO QRO3 se construirán sobre el ecosistema de interconexión establecido por el sistema Querétaro 1 “QRO1” en las últimas dos décadas. Con una capacidad de 12 MW, las ofertas de KIO QRO2 incluyen «Colo tradicional»; es decir, espacios de gran capacidad para infraestructura de Tecnologías de Información (TI), que constan de tres Salas de Datos de 1,200 metros cuadrados (m2) con amplia potencia en la primera fase. Esta configuración permitirá que la empresa atienda a tres segmentos clave que necesitan servicios de centro de datos: minorista, mayorista y hyperscale.
La empresa anunció que también se encuentra en etapa de expansión de sus instalaciones en Nuevo León, en el norte de México, con la adquisición de un terreno de 14,000 m2 en la ciudad de Monterrey, para construir su segundo centro de datos allí, ubicado en el Asia Pacific Park en Pesquería. Este proyecto contará inicialmente con dos salas de datos de 1,200 m2 con suministro de energía suficiente de 2 megawatts (MW) de energía en su primera fase, con capacidad de crecimiento de hasta 8 MW, con planes de expandirse a ocho salas en una fase posterior, manteniendo nuestro modelo de redundancia característico.
«KIO MTY2 ofrecerá una conectividad sólida con triple redundancia de rutas para conexiones de operadores. Nuestro enfoque también se centra en la proximidad al mercado norteamericano, atrayendo a clientes y sectores que necesitan conectividad específica con empresas con sede en EE. UU.», dijo Suinaga.
Igualmente, KIO Data Centers consigue consolidar sus trabajos con sus instalaciones KIO BOG1 en Colombia, que ya está operando, ofreciendo servicios de «energía y espacio» con un edificio de 5,000 m2, espacio para seis salas de computadoras en más de 2,000 m2 y una capacidad de energía de 6 MW para servicios de colocación. Este Centro de Datos cuenta con un diseño de alta disponibilidad, certificado a nivel TIER III por el Instituto Uptime.
También hay espacio para un segundo centro de datos, KIO BOG2, duplicando nuestra capacidad potencial a 12 MW. Una ventaja clave de KIO BOG1 es la disponibilidad inmediata de capacidad para nuestros clientes. Además, la temperatura promedio de la región de 13.5°C contribuye a la eficiencia energética, complementada por bajos costos de energía, mejorando nuestra eficiencia y ventaja en sostenibilidad.