La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresa su rechazo a la propuesta de eliminar los organismos autónomos, como son el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia (COFECE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Estos organismos han sido de gran utilidad para la ciudadanía, por ejemplo, el INAI hizo posible que tan solo en el 2023, más de 7 mil personas pudieran tener acceso a su expediente clínico ante la negativa de instituciones públicas y privadas, de entregar la información.
La negativa se presentó de manera significativa en el IMSS y el ISSSTE. Gracias al Sistema Nacional de Transparencia, la sociedad ha podido conocer casos de corrupción como el de Odebrecht, la Estafa Maestra, la Casa Blanca, el caso de Agronitrogenados o las graves irregularidades en SEGALMEX.
Gracias al IFT, entre junio de 2013 y la primera quincena de junio de 2023, se logró una disminución de 31.5 por ciento en los precios de las comunicaciones, mientras que la inflación en ese mismo periodo creció 56.9 por ciento, es decir, que permitió que los usuarios de telefonía hoy paguemos menos que antes. Tan sólo en telefonía móvil, gracias a la competencia impulsada, los precios se redujeron 49.5 por ciento entre 2013 y junio de 2023.
La Coparmex considera que la discusión central, no debe ser la eliminación de los Órganos Autónomos de la Constitución y que el Ejecutivo absorba sus funciones. El verdadero debate debe ser a favor de fortalecer su funcionamiento y garantizar su operación con sus órganos directivos completos y un presupuesto adecuado, pues resulta esencial que puedan desempeñar a cabalidad su papel de equilibrio y garantes de los derechos establecidos por la Constitución y las leyes, se informó.
No existe ninguna justificación, ni lógica, ni económica, ni jurídica para eliminar los Órganos Autónomos que son el contrapeso necesario de cualquier democracia. El argumento de “austeridad” o generación de economías no es sostenible ya que los cinco organismos que se pretenden eliminar en este 2024, apenas costarán 3.9 mil millones de pesos (representan solo el 0.04 por ciento del presupuesto total) mientras que las irregularidades identificadas en SEGALMEX ascienden a 15,151 millones de pesos. Por ello, se pide una discusión sin tintes electorales o de sesgo político en materia de la permanencia de estos organismos autónomos.