A tres meses de la publicación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), las organizaciones civiles El Poder del Consumidor, SUR | Instituto del Sur Urbano y la Coalición Movilidad Segura hicieron. un llamado para que, de manera urgente e inmediata, se implementen las acciones establecidas en ella.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2022 se presentaron 15,986 muertes por siniestros de tránsito, de los cuales, alrededor del 70 por ciento correspondieron a peatones, motociclistas y ciclistas, es decir, usuarios vulnerables de la vía.
Al respecto, Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, declaró que “existen condiciones legislativas y tecnológicas para asegurar que se fabriquen autos de mayor seguridad, que protejan tanto a ocupantes como a usuarios vulnerables de la vía, por lo que, es imperativo dar pasos en la dirección adecuada para reducir muertes.
Es inaceptable que cada año sigamos con la misma trágica cifra de 16 mil muertes por siniestros viales. No podemos esperar, la voluntad política debe actuar cuando hay vidas humanas de por medio. Contamos ya con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), así como, con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV).
Se urgió a la pronta actualización a la NOM-194 sobre dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos, además, de la creación de otras normas específicas y complementarias de seguridad vehicular. Entre estas, la implementación de un etiquetado que informe a los consumidores del nivel de seguridad de un auto, haciendo de su conocimiento, si este podría, o no, protegerlo adecuadamente en caso de un choque.
El etiquetado de seguridad vehicular, con información imparcial e independiente que informe sobre el resultado de alguna prueba de desempeño en seguridad, es un derecho de las y los consumidores, quienes, merecen estar lo suficientemente informados acerca de los riesgos.
Las organizaciones denunciaron que la NOM-194 no considera como obligatorio ningún sistema que esté enfocado en la protección de usuarios vulnerables, a pesar de que el Estándar de Protección a Peatones y el Frenado Autónomo de Emergencia ya se implementan en otras regiones del mundo y han demostrado su eficacia para salvar vidas.
De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, al mejorar la seguridad vehicular y la información para consumidores en México, cada año se podrían salvar 5,627 vidas, es decir, 3 de cada 10 muertes viales. El Estándar de Protección a Peatones podría salvar anualmente en México entre 1,296 y 1,782 vidas.
La Organización Mundial de la Salud registra que cada 23 segundos fallece una persona por un siniestro de tránsito, es decir, cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas por este tipo de siniestros en todo el mundo. Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales por esta causa que constituye un factor importante de discapacidad.