Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno de Guanajuato, dijo que la política pública debe tener una visión de décadas no con visión de corto plazo, añadió que la política pública económica debe trabajarse con visión regional.

Tenemos diversas laborales con la Agencia de Cooperación del centro bajío occidente que se conforma con Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Organismo que trabaja en resolver problemas económicos de la región con cuatro líneas: dotación de energía para el sector industria, capital humana y su capacitación, desarrollo de proveeduría local para que las empresas locales atiendan a las grandes corporaciones, así como establecer buenas prácticas económicas.

Se impulsa tener inversiones seca y llegada de empresas limpias, que no gasten mucha agua y que los sectores industriales ni rebasen el consumo del 5 por ciento del agua local.

Otro gran reto es fortalecer las redes de transmisión eléctrica que se labora entre los estados y la Federación, así como impulso de las energías renovables con los sectores privados.

Otro caso que resaltó en materia de políticas publicas y privadas de largo plazo que tienen éxito en el bajío es el caso de los viñedos que se tienen en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco. En México se producen 38 millones de litros de vino y el consumo nacional es 115 millones de litros de vino.

La visión industrial tiene que ser una apuesta de mínimo 10 años, como sucede con los viñedos del bajío nacional. Todos trabajamos en crear una identidad propia y no es solo copiar al Valle de Guadalupe, en Baja California.

Lo esencial es tener planes de trabajo, visión social y la continuidad de las políticas sin importar los tintes de los gobiernos. Sin dejar de lado la importancia de la participación ciudadana y de los empresarios, que confían en las entidades del bajío. “Guanajuato y en el bajío se tienen ciudades medias, un turismo competitivo sin playas y urbes contemporáneas y competitivas”, dijo.

Mencionó lo anterior al presentar la Semana del Vino en Guanajuato, del 5 al 9 de Junio, en la ciudad de León, en donde se tendrá presencia de Querétaro, Coahuila, Chihuahua y otras entidades productoras del vino. En el país, 17 Estados cuentan con viñedos productores.

La vocación vitivinícola de Querétaro ha evolucionado, y es sede del primer Clúster Vitivinícola a nivel nacional. Dicho organismo busca establecer una vitivinicultura  y ecológica que consolide a la región como la mejor en propuesta gastronómica y la más atractiva para la inversión de proyectos vinícolas integrados. Entre sus objetivos, está lograr un crecimiento anual de hasta 10 por ciento en la producción de vino, así como aumentar 60 por ciento la superficie de viñedos para el 2028.

Querétaro incremento un 10 por ciento la producción de vino, durante 2023, alcanzando poco más de 3 millones de botellas, información del Clúster Vitivinícola. Realidad que se presentó por el aumento en el consumo de las más de 300 etiquetas que se producen en la entidad.

Diversas etiquetas de Querétaro se exporta a Alemania, Japón, Estados Unidos y España. En este año se cuenta con un total de 33 empresas vitivinícolas que suman más de 600 hectáreas para la producción de uva.

 

 

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