Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, señaló que los impactos del nearshoring en el sector de la industria automotriz, en la entidad se busca consolidar su papel en el tema, y consolidar su tercer sitio nacional en exportaciones de autopartes, detrás de Coahuila y Puebla, que tienen la ventaja de contar con armadoras.
Querétaro tiene grandes instalaciones industriales y la manufactura significa un 30 por ciento del PIB estatal; del cual, el automotriz es un 30 por ciento del PIB manufacturero; lo que significa un 12 por ciento del empleo estatal.
La entidad tiene la capacidad de recibir empresas con una alta manufactura tecnológica que impulsa a los sistemas automotrices no sólo de autopartes. “Este salto en la industria de alta manufactura se debe a la calidad de la mano de obra que crean en sistemas de electromovilidad, agregó que, siendo esencial el capacitar e involucrar desde la educación a los jóvenes.
Expresó que tienen varias empresas que están instalando sus laboratorios de ciencia y técnica para que desde Querétaro sea cuna de los nuevos aparatos que requiera la electromovilidad. “Querétaro se distingue por sus buenas condiciones de seguridad, ubicación, mano de obra, presencia de clúster industriales, oportunidad de medio ambiente, tener un sistema de economía circular, control del impacto ambiental cuya meta es bajar un 8 por ciento de las emisiones de carbono en la entidad, etc.
En el caso del nearshoring es un fenómeno que en Querétaro se presenta de forma positiva, dijo el funcionario estatal, con ampliación de 52 proyectos de inversión industrial, de ellos, son 18 del sector automotriz. Las condiciones están dadas para captar más inversiones que se soporta con el talento humano, espacios industriales, transmisión de energía y desarrollo de proveedores.
Indicó que la manufactura en Querétaro es avanzada y no tradicional y se tiene proveeduría en sistemas eléctricos, de cableado con sistemas y autopartes que son manejadas por computadoras realizadas en Querétaro.
Ejemplificó que el nearshoring permitió que el Aeropuerto Intercontinental aumentó un 9.5 por ciento en carga con unos 80 mil toneladas de insumos, que en su mayoría fue de exportación.
Del Prete Tercero dijo que se espera que no busca generar falsas expectativas con el PIB estatal, pero derivado del proceso de empleos y volumen de producción se espera sea positivo. Recordó que en 2023, creció en 8 por ciento en años pasados y espera sea algo similar, gracias al nearshoring. Se tienen 34 nuevos proyectos de inversión en la entidad.
Indicó que no espera impacto por las elecciones estatales y federales y que dichos factores exógenos como fue la crisis de contenedores y la pandemia, etc. El funcionario estatal asistió al anunvio de la 2da. International Automotive Industry Supply Summit, en Querétaro, el 7 y 8 de marzo en el Centro de Convenciones.
Por su parte, Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que el estado de Querétaro se distingue por ser un nuevo momento mexicano para aprovechar el nearshoring industrial que impulsa el crecimiento de autopartes y automotriz. No olvidar que este fenómeno tiene grandes impactos positivos económicos y ambientales.
Dijo que el sector de autopartes creció un 17 por ciento en exportaciones y señaló que un 5 por ciento de los automotores Tesla tiene componentes nacionales.
Ejemplificó que grandes empresas automotrices tienen una visión de aprovechar la localización de México para ser esenciales en sus cadenas de suministro como de localización de sus instalaciones que tienen gran presencia en Querétaro y el bajío.
El sector automotriz significa el 4 por ciento del PIB con más de un millón de empleados y significa un 14 por ciento de la inversión extranjera que son 76 mil millones de dólares en 2023. En el caso de 48 por ciento de esa cantidad es para autopartes; un aumentó un 40 por ciento sobre el 2022.
Otro punto determinante es la electromovilidad y las empresas buscan maquilar autopartes para este segmento en el país. Dichos componentes en su mayoría se localizan en Querétaro y el bajío. También se tiene un largo camino por aprovechar y tener un mejor futuro en el país. México es el cuarto sitio mundial en autopartes, desplazando en 2023 al país de Alemania.
Por su parte, Rene Mendoza, presidente nacional de la Cadena de Valor para la Industria en México (CAPIM), indicó que la necesidades de proveedores creció in 212 por ciento para las grandes empresas. Por ello, se debe tener sistemas de apoyo a empresas nacionales para volverse la cadena de suministros de las grandes cadenas de valor. En dicho evento también se contó con la presencia de Paloma Palacios, representante del gobierno de Querétaro en Ciudad de México.