Inmersa en la era de la inteligencia artificial (IA), una marca que ha optimizado con éxito la confianza de los consumidores en las búsquedas por voz es Domino’s Pizza.
A través de asistentes virtuales, esta compañía ha creado una aplicación activada por voz para Alexa de Amazon, que permite a los usuarios realizar sus pedidos, simplemente diciendo su orden en voz alta. De forma que, la aplicación utiliza el procesamiento del lenguaje natural para comprender el pedido y las preferencias del cliente.
Considerada como una de las principales tendencias que marcan el rumbo del marketing digital este 2024, la optimización de las búsquedas por voz y por imagen en Google -el motor de búsqueda líder en la web-, crece de manera inminente, obligando a las marcas a adaptar sus estrategias de SEO.
De acuerdo a analistas, con 8,400 millones de asistentes de voz y Google Lens utilizándose en 12,000 millones de búsquedas al mes, las organizaciones deben adaptarse para responder a estas nuevas formas de búsqueda.
Al respecto, Altavoz Comunicaciones, agencia regional de comunicación y relaciones públicas, brinda cinco claves para sobresalir a través del SEO ante la explosión de asistentes de voz:
Investiga palabras clave relevantes. Identificar palabras clave relevantes que los consumidores buscan cuando están interesados en los productos o servicios de una marca, resulta trascendente para comprender qué es lo que buscan. Herramientas como Google Keyword Planner, SEMrush o Ahrefs, contribuyen para encontrar estas palabras relevantes para el negocio.
Optimiza el sitio web y la velocidad de carga. Asegurar que un sitio web esté optimizado para SEO, incluye desde la estructura de las URL, la optimización de títulos, descripciones, encabezados, así como el contenido de calidad. Todo ello, debe partir de que el sitio web sea rápido y esté optimizado para dispositivos móviles, mejorando así la experiencia del cliente.
Actualiza el contenido de valor. Es necesario actualizar el contenido relevante y valioso para cada audiencia. A través de blogs, artículos, videos e infografías actuales y acordes con las nuevas tecnologías, es posible atraer más visitantes al sitio de la compañía.
Adapta y ajusta tendencias. Para poder ajustar la estrategia de SEO de una marca es importante mantenerse actualizado con las últimas tendencias y mejores prácticas. Herramientas como Google Analytics y Google Search Console, permiten rastrear el rendimiento de un sitio web, así como las preferencias emergentes.
Impulsa la evolución en las búsquedas. A medida que más usuarios confían en las consultas basadas en voz en sus smartphones para buscar información, productos y servicios, las empresas deben adaptar sus estrategias de SEO. Esto se refiere a optimizar el contenido para patrones de lenguaje natural, fragmentos destacados y búsqueda local para garantizar la visibilidad en los resultados de búsqueda por voz.
“El crecimiento de los asistentes de voz ha cambiado la forma en que nos comunicamos a diario, lo que representa una valiosa oportunidad para las agencias de relaciones públicas, que deben apostar por la creación de campañas enfocadas en la generación de contenido, adaptando la narrativa a la expresión verbal y centrándose en la empatía y autenticidad para conectar con los usuarios de asistentes de voz”, señala Paola Ascue, directora de Altavoz Comunicaciones.
”La construcción del SEO es un proceso a largo plazo. Por lo que, aunque los resultados pueden no ser inmediatos, con la creciente familiaridad de los consumidores con la interacción por voz y la implementación adecuada de estas claves, es posible observar mejoras en el posicionamiento de las compañías en Google.