Tetra Pak impulsa la educación ambiental y responsabilidad social a través de acciones y alianzas para promover la correcta separación de residuos. La empresa líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos trabaja en conjunto con todos los actores de la cadena de reciclaje, para impulsar una economía circular y cultura de separación y acopio de envases postconsumo.
En el marco del Día de la Educación Ambiental, Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, informó que, durante 2023, la empresa realizó campañas en más de 40 ciudades del país, como Aguascalientes, Ciudad de México, Campeche, Cancún, Culiacán, Ensenada, Mérida, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Toluca, entre otras, para fomentar el hábito de separar residuos, el acopio y la instalación de contenedores, mobiliario y otros materiales hechos a partir de envases reciclados.
Entrega de Contenedores e inauguración de Ecocentros
Para la recolección de envases y su posterior reciclaje, Tetra Pak, en colaboración con los municipios de Morelia, Michoacán; Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, Chiapas; Hermosillo, Sonora y en Aguascalientes, se instalaron contenedores, con capacidad de hasta 70 kilos de envases.
En Ciudad de México, en colaboración con la Alcaldía de Álvaro Obregón se instalaron cuatro contenedores (hechos con 101 mil 200 envases reciclados de Tetra Pak) en la explanada de la alcaldía, en el Parque Alfonso XIII y los deportivos Plateros y Valentín Gómez Farías.
La labor de fomentar el reciclaje incluyó la apertura de dos Ecocentros en Toluca, Estado de México, fabricados con 130 mil envases reciclados de Tetra Pak. El centro de acopio lineal es desarmable y consta de una caseta y espacios para acopiar envases de Tetra Pak, metal, PET, HDPE, aluminio, cartón y papel.
Todo ello representa una parte de la economía circular que impulsa la compañía de la mano de 18 aliados en México, que permitió reciclar 52 mil 866 toneladas de envases que se transformaron en nuevos productos en todo el país, en 2022.
Reciclaje con sentido social
Alfredo Román comentó que la empresa participó en la tercera edición de la campaña “Reciclatón” de Fundación Teletón, donde las 125 toneladas de residuos acopiados se convirtieron en apoyos a personas con discapacidad, cáncer y autismo que son atendidos por esta organización. Adicionalmente, la compañía hizo presencia en la exposición de Mexicráneos en Paseo de la Reforma, con dos ejemplares que requirieron 19 mil 400 envases reciclados.
El Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México destacó que la empresa está comprometida con la educación ambiental, al considerarla una herramienta muy importante para generar un impacto positivo, donde la colaboración de consumidores, empresas, gobiernos, acopiadores, recicladores, organizaciones civiles y universidades es fundamental para impulsar el reciclaje de envases de Tetra Pak, consolidando una industria con la que se generan 400 empleos directos, de la mano de 18 empresas mexicanas que utilizan los envases postconsumo como materia prima para darle vida a nuevos productos.