El número de créditos otorgados a los mexicanos por la banca y las entidades de ahorro y crédito popular creció 13% en un año, principalmente por el impulso de Nu en la emisión de tarjeta de crédito, según el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero ¿sabemos en qué se traduce este dato alentador?

Nu México recurrentemente desarrolla estudios de mercado para conocer el impacto y adaptabilidad de sus productos a las necesidades reales de sus clientes. Al cierre del cuarto trimestre de 2023, la empresa encuestó a más de 1,000 de sus clientes para conocer el efecto que tienen sus productos en su vida.

“En el estudio encontramos que la mitad de nuestros clientes habían sido rechazados por alguna institución financiera, especialmente cuando solicitaban algún producto de crédito. Para muchos somos la puerta de entrada al sistema y, con este estudio, comprobamos además que Nu México ofrece más que acceso a productos de calidad: el 92% de los encuestados ha experimentado mejoras en al menos dos aspectos de su vida que van más allá de lo económico, como la salud y las relaciones familiares. Esta información nos ayuda a seguir diseñando productos pensados en las necesidades reales de nuestros clientes”, expresó Iván Canales, Director General de Nu México. 

Bienestar multidimensional

La inclusión financiera contempla el acceso, el uso, la calidad y el impacto sobre el bienestar de las personas y su entorno. Precisamente, entre los hallazgos de Impacto Nu se encontró que los beneficios de acceder a productos financieros se hicieron extensivos a los familiares directos de los clientes de Nu México.

Al consultar a los clientes encuestados sobre las dimensiones en las que experimentaron mejoras, la primera opción con el 76% fue la economía, ya que garantiza el acceso a servicios básicos. Luego, y casi a la par, los encuestados manifestaron progreso en sus condiciones de vida (37%) y a nivel familiar (36%). Además, desde que empezaron a utilizar las soluciones ofrecidas por Nu, notaron mejoras en su salud (27%) y seguridad (24%).

Los clientes que declararon beneficios en sus condiciones de vida lo evidenciaron en la posibilidad de cubrir gastos cotidianos de forma más planificada, en compras grandes como la adquisición de muebles y electrodomésticos, y en la realización de mejoras en el hogar, demostrando así la influencia positiva en su día a día. Particularmente, el acceso al crédito ha actuado como un impulsor clave para el apoyo familiar en momentos complejos, como enfermedades e imprevistos, y también para el fortalecimiento de los lazos afectivos, porque les permite participar más en actividades y eventos familiares.

Para los que manifestaron mejoras en la dimensión salud, el mayor beneficio fue el bienestar emocional y mental. Poder contar con liquidez 24/7 como lo permite la Cuenta Nu, tener la capacidad de organizar sus finanzas, el obtener rendimiento por su dinero y el tener financiamiento disponible ayuda a aliviar la ansiedad y estrés financiero, un mal que afecta a la mitad de los mexicanos.

Finalmente, los clientes que resaltaron mejoras en términos de seguridad, expresaron sentirse protegidos ante intentos de fraude y cargos no autorizados, evidenciando la confianza que perciben de los servicios financieros digitales. Esta sensación de seguridad se fundamenta en la combinación de avanzadas medidas de protección implementadas por Nu como la autenticación biométrica, doble verificación, machine learning para identificar transacciones fraudulentas, la posibilidad de crear y eliminar tarjetas virtuales para reducir la exposición de información sensible, entre otras características, que buscan generar un entorno seguro y confiable para los clientes.

 

 

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