Para la International Chamber of Commerce México (ICC México), la falta de energía es el principal escollo que deben superar las empresas y el gobierno para mantener un crecimiento industrial adecuado. En el caso del bajío, Claus voy Wobeser, presidente de la ICC México, dijo que, Querétaro y sus vecinos, son parte de la región de más desarrollo industrial, debido a su mano de obra, ubicación, recursos locales, etc., así como el futuro funcionamiento del tren TransPacífico.

Calificó que es necesario terminar de buena manera los proyectos industriales del sureste nacional para impulsar un desarrollo equitativo que también, desglose beneficios de logística en el bajío. “Se sigue viendo el norte y bajío como los más beneficiados del nearshoring y la migración de mexicanos que se van a dichas entidades donde existe empleo y calidad de vida”.

Existe variedad de industrias por llegar al país, sin importar su uso de agua o energía, el país tiene ventajas demográficas y ubicación que convence a los corporativos para ubicar sus instalaciones.

Mencionó que espera un ritmo positivo de 2.5 por ciento del PIB Nacional en 2024; inflación estable; alza del consumo interno; más inversiones privadas; mayor generación de energía; estabilidad del turismo; políticas amigables con la industria; y aprovechamiento del nearshoring.

Es urgente que la crisis de energía en México no afecta las inversiones. Hoy la falta de energéticos es el principal escollo que frena a las industrias. El tratar de concentrar todo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido un error. La nueva administración federal estará obligado a abrir la llave a las inversiones en el sector, sin importar su color partidista dijo.

Sin olvidar que se tiene el gran reto de la inseguridad que impacta en las industrias y que se refleja en un porcentaje de 83 asesinatos por día. Aunado a los problemas de la logística que sufre 43 asaltos diarios a camiones de carga. En este sexenio, la inseguridad equivale a 4.6 billones de pesos. Por ello, se necesita una estrategia nacional para controlar ese flagelo.

Indicó que espera que las campañas electorales tengan planes específicos sobre el proyecto de nación y la economía a fortalecer. No olvidar que la ubicación geográfica del país le hace muy fuerte al estar junto a los Estados Unidos.

Por su parte, Alejandro Padilla Santana, presidente del Grupo de Política Económica de ICC México, detalló que se debe aprovechar el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. Sin olvidar que la regionalización de la economía mundial conllevará diversos retos mundiales.

El potencial de México se consolidará en inversiones en lo automotriz, aeronáutico, tecnología, agroindustria, logística, transporte, almacenamiento, esencialmente, detonara mayor crecimiento en las entidades del bajío y del norte, que llevan camino avanzado en este tema. Se estima que México manejo más de 40 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en 2023.

En la inflación y tasas de interés en 2024, se observara un punto de inflexión con recorte de tasas, que se esperan al primer trimestre del año. Se analiza un año complicado con afectaciones en cadenas de logística con riesgos por parámetros ambientales.

En el caso de México, se espera crecer 2.4 por ciento en el PIB; una inflación de 4.6 por ciento; tasa de referencia del Banco de México de 9.6 por ciento; así como un tipo de cambio de 17.90 pesos por un dólar. Lo cual, avizora que el país sea de los más fuertes en este naciente 2024. Se esperan varios meses con un tipo de cambio que oscilará entre 16 a 17 pesos por dólar y a fines de año, se moverá a los 18 pesos. Debido a la desaceleración de la economía estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *