Balcón del Zócalo es el restaurante obligado para quienes visitan el país, pero también para quienes viven aquí y desean reencontrarse con su esencia culinaria.
La gastronomía mexicana es un testimonio vivo de la creatividad, la diversidad de ingredientes y la tradición que ha pasado a través de generaciones enteras para ofrecer la variedad de sabores que hoy se sirven en las mesas de nuestro país. Esa riqueza es lo que hace de nuestra cocina sea una de las únicas cuatro en el mundo que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el corazón de la Ciudad de México, Balcón del Zócalo, el restaurante liderado por el chef Pepe Salinas, es el sitio donde la gastronomía mexicana, con esa diversidad y tradición, se convierte en narradora de historias, en nido de emociones y recuerdos para todas aquellas personas que llegan a la capital del país, o que viven ahí, y se encuentran deseosas de conocer el sabor de nuestro país.
Este restaurante no es simplemente un lugar para alimentarse, es un sitio donde cada decisión tiene un propósito: “Hacer México”, por eso cada platillo es un homenaje a la riqueza de sus ingredientes, a su contemporaneidad y a su manera de crecer y evolucionar.
La carta, un recorrido estacionario
Su carta es un recorrido efímero que se sincroniza con las estaciones para transformarse cuatro veces al año. En su menú degustación de Invierno 2024 los comensales son invitados a disfrutar de platos que trascienden la comida para convertirse en experiencias:
Quesadilla de sesos y salsa verde con aguacate
Carne vegetal con gazpacho moreliano
Trucha de Zitácuaro con curry de erizo y chile güero fermentado
Encacahuatado de rana y piel de toronja cristalizada
Tamal de manea con faisán y mole chulkab
Taco de mollejas de ternera, rajas de poblano y nopales
Cola de res, flores y poro braseado
Clorofila
Amalia, texturas de chocolate y helado de avellana
Con un cuarto de siglo de historia, Balcón del Zócalo nació con el sueño de ser el restaurante que tienes que conocer cuando visitas la CDMX. Hoy continúa honrando esa premisa desde su terraza, un lugar donde se admira la cultura, historia y gastronomía que es reflejo de un país ecléctico y vibrante.
Las bebidas que acompañan esa experiencia también son un reflejo de esa esencia. Su selección de botellas cambia temporalmente, junto con el menú.
Cada fermentado o destilado es la imagen líquida de México, su selección es tan dinámica que incluye diversas propuestas de agave, así como licores desarrollados en su espacio de Innovación + Desarrollo, un área donde trabajan técnicas creativas para ofrecer propuestas que brindan al comensal la oportunidad de descubrir nuevas emociones a través de la comida.
Gracias a este concepto es que su menú de invierno también incluye tragos como su martini de betabel, que lleva por nombre “Sucio”, eso se debe a la dosis de salmuera que forma parte de su preparación. Al dar el primer trago, esa sensación permanece en el paladar durante toda la experiencia y se mezcla con los sabores a tierra del betabel encurtido en casa.
Otro trago que representa la creatividad e innovación de Balcón del Zócalo es su “Margarita de queso”, que es completamente translúcida y se elabora a partir del suero que se extrae del queso grana padano, este líquido se mezcla con sal, limón y tequila.
Para Pepe Salinas y para Balcón del Zócalo, la innovación es un factor clave en la permanencia, ese es el ingrediente que les lleva siempre a desarrollar nuevas propuestas, incluso si ello significa cambiar completamente la forma habitual de hacer las cosas.