¿Qué es exactamente el metaverso?
El metaverso es un nuevo mundo virtual basado en la combinación de varias tecnologías (realidad aumentada, virtual e híbrida), el cual, sin duda, está causando revuelo y, al mismo tiempo, está rodeado de incógnitas.
Actualmente, el metaverso presenta una nueva forma de interactuar en entornos inmersivos, tanto a nivel de realidad virtual o realidad extendida, que se abre a un mundo de posibles interacciones entre el usuario y ese nuevo mundo. En muchos sentidos, todavía está tomando forma, y existe una carrera entre los grandes fabricantes para liderar este paradigma que no está exento de riesgos.
Cuatro tecnologías habilitadoras del metaverso
Muchos componentes del metaverso son tecnologías ya probadas y funcionales que existen en la actualidad y otras tecnologías en pleno Hype como la Inteligencia Artificial (IA).
Las cuatro tecnologías habilitadores del metaverso son:
Redes de baja latencia y banda anc. Éstas determinan lo rápido que podemos transferir datos, analizarlos y usarlos para crear algo nuevo. A medida que se implementen redes 5G más potentes, veremos que es más factible transferir el gran volumen de datos que necesitemos al lugar donde los necesitemos. Pero ni siquiera las redes con capacidad 5G son lo suficientemente rápidas para los ambiciosos planes a largo plazo que tienen los diseñadores del metaverso. Sin embargo, con la aparición de la conexión fotónica, cien veces más rápida que el 5G, casi todo es posible.
Almacenamiento, transferencia y análisis de datos. Un flujo de datos constante es el punto de partida para construir todas estas experiencias inmersivas tan enriquecedoras, que nos permitirán explorar y habilitar nuevos mundos y formas de existir, realizar actividades técnicas complejas (como manejar maquinaria a 1,000 km de distancia), etcétera. Los dispositivos de IoT son la base del metaverso y estas redes de sensores interoperables e interconectadas que recopilan imágenes, sonidos, vídeos, datos de telemetría, planos y retroalimentación instantánea, a partir de los cuales podemos construir extensos y detallados mundos virtuales.
Gemelos digitales. Estos están dando el salto de la gestión industrial al metaverso a gran velocidad. Dicha tecnología nos permite crear una imagen virtual de un sistema real para probar ideas, testarlas y asegurarnos de que funcionan antes de implantarlas. También, sirve para identificar tensiones y fallos en un sistema e intervenir rápidamente. Un día, el metaverso nos permitirá conectar gemelos digitales de todo tipo para crear una imagen inmersiva de, por ejemplo, una ciudad o región completa.
Realidad aumentada, virtual y realidad extendida (XR) e interfaces inmersivas. Gracias a la XR, podemos crear 3D GUI y mecanismos de respuesta que produzcan la sensación de realmente estar tocando los objetos situados en una ubicación remota, lo que hará que las experiencias en el metaverso vayan más allá y cobren vida. Asimismo, tales técnicas nos permiten crear mundos inmersivos, la clase de entornos en los que los diseñadores de videojuegos son pioneros, y que nos dejan echar un vistazo imaginario a nuevas experiencias, mundos y conceptos.
¿Qué valor tiene el metaverso?
El metaverso ya ofrece servicios de valor en la actualidad, y de las maneras más insospechadas:
La realidad aumentada (RA) se está convirtiendo en una opción estandarizada y quizá, pronto se empiecen a normalizar los dispositivos periféricos oculares con RA (una vez superados los contratiempos iniciales).
Esta tecnología aporta un valor añadido incalculable a experiencias como los eventos deportivos y también, datos cruciales que pueden incluso salvar vidas en situaciones de riesgo.
Ahora, es posible sentarse en una sala de control a manejar una grúa, maquinaria compleja, o una amplia red de activos repartidos por todo el mundo, y (casi) sentir que estás ahí.
Las aplicaciones a escala industrial del metaverso son una prueba de concepto que llevará a nuevos desarrollos, quizá más imaginativos y emocionantes. La gestión remota de sistemas complejos adquiere una nueva dimensión cuando las personas tienen la posibilidad de “habitar” estos sistemas que pueden utilizarse en la educación y el entretenimiento, o para navegar, interactuar con compañeros y controlar todo el equipo de una fábrica de producción.
Somos conscientes de que habrá que tomar medidas en todas estas áreas en su conjunto para que el metaverso deje de ser solo un concepto tentador y se convierta en una realidad. Pero de eso se trata. Es una experiencia totalmente nueva, y nadie sabe con seguridad cómo se desarrollará.
Lo que sí sabemos es que, el metaverso, se construirá mediante la unión de habilidades y funcionalidades; será una tarea colaborativa por naturaleza. Algunas tecnologías clave ya existen, otras están en desarrollo. Por ahora, necesitamos imaginación, creatividad y una hoja de ruta clara que seguir.
Si necesitas más información y quieres hablar con un equipo de expertos en la materia, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.