La National Football League disputará un partido de temporada regular en Madrid en 2025, como parte clave del crecimiento y expansión de los International Games a nuevas ciudades y mercados alrededor del mundo.
El primer partido de la historia de NFL en España se jugará en el emblemático estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid C.F.
“Jugar un partido en Madrid en 2025 señala la continua expansión de la presencia global de nuestra liga y las grandes ambiciones de llevar nuestro deporte a más aficionados en todo el mundo», indicó el Comisionado de la NFL, Roger Goodell. «Estamos orgullosos de asociarnos con el Real Madrid C.F., una marca global, junto con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, para traer un espectacular partido de temporada regular a España, a un estadio de clase mundial como es el Santiago Bernabéu”.
“La llegada de la NFL al Santiago Bernabéu es un gran acontecimiento en la historia del deporte. Esta alianza estratégica entre el Real Madrid y una organización del prestigio de la NFL en todo el mundo, impulsará nuestras marcas a nivel global y será acogida con entusiasmo por millones de personas en todos los continentes. La NFL es un referente también como modelo de gestión y es un honor para nosotros emprender este camino juntos”, apuntó Florentino Pérez, presidente del Real Madrid C.F., sobre el acuerdo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró estar convencido de que “esta unión entre Madrid y la NFL, cargada de pasión y excelencia, no es casualidad, sino destino” y ha agradecido a la NFL que haya confiado en Madrid para acoger “una celebración sin precedentes en un estadio legendario y renovado que vibrará con cada jugada de este evento histórico”. Almeida se ha mostrado orgulloso de “abrir un nuevo capítulo en nuestra impresionante historia deportiva”, ya que la llegada de la NFL a Madrid “nos convertirá en anfitriones de la liga más importante del mundo. Madrid os espera con los brazos abiertos el próximo año, listos para hacer historia juntos”.
Junto con el Real Madrid C.F., el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, el partido se llevará a cabo con el apoyo del Consejo Superior de Deportes.
Se han disputado cincuenta partidos de temporada regular de la NFL a nivel internacional a lo largo de la historia y, hasta la fecha, las únicas ciudades que han albergado un partido fuera de Estados Unidos son Londres, Múnich, Frankfurt, Ciudad de México y Toronto. Sao Paulo (Brasil) albergará un partido en 2024 en el Corinthians Arena, sede del equipo de fútbol brasileño SC Corinthians, y será el primero de ellos que tendrá lugar en América del Sur.
Madrid se sitúa así como el primer nuevo mercado confirmado para partidos internacionales de 2025 y será la cuarta ciudad europea en albergar un encuentro de temporada regular (tras Londres, Frankfurt, Múnich).
Después de la ampliación del calendario de la NFL en 2021, hasta cuatro de los equipos de la conferencia, cuyos equipos son elegibles para un noveno partido en casa de la temporada regular, fueron designados para jugar un partido internacional en un sitio neutral cada año.
En 2023, los clubes de la NFL tuvieron la oportunidad de votar para aumentar el número de partidos internacionales organizados por la National Football League, pasando de cuatro a ocho por temporada a partir de 2025. Esos ocho partidos internacionales no incluyen los operados directamente por clubes, como el de los Jaguars organizando un partido en el estadio londinense de Wembley.
Para este año, además del partido en Sao Paulo, Brasil, se disputarán otros cuatro de temporada regular fuera de EEUU como parte de los International Games de la NFL 2024. Londres albergará tres (dos en el estadio Tottenham Hotspur y uno en el estadio de Wembley) y la NFL se dirigirá a Alemania por tercer año consecutivo, regresando al Allianz Arena, sede del FC Bayern Munich, para un partido.
Con el próximo International Game de 2024 en América del Sur, la NFL habrá disputado un partido (pretemporada o temporada regular) en cinco de los siete continentes del mundo.
Los Miami Dolphins y los Chicago Bears tienen derechos de marketing internacional en España, como parte del Global Markets Program de la NFL, una iniciativa que otorga derechos de marketing global a los clubes en mercados fuera de Estados Unidos para generar conciencia de marca y aumentar su masa de fans. Hoy en día hay 21 equipos participando en el programa (de 32 que hay en la NFL) y tienen derechos en 14 mercados alrededor del mundo.