Se dio a conocer la firma de un convenio de trabajo el Consejo de la Comunicación y el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se buscarán consolidar mensajes a favor del voto y la participación ciudadana para las elecciones del mes de Junio venidero, con respeto a la ideología y culturas estatales.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que existen grandes retos del proceso electoral y la comunicación, como fue la campaña nacional #MeVeo, enfocada en los jóvenes con una visión humana tuvo un gran impacto.

En enero, más de 2 millones 800 mil mexicanos acudieron a registrarse al INE, superando en más de un millón de personas en 2018, lo que refleja el impacto mediático sobre la importancia de tener una credencial del INE y de votar a mediados de año, aspecto que estima se debe a dichos mensajes de comunicación.

Este es un proceso electoral muy complejo, donde habrán más de 20 mil cargos de elección en disputa, que suman más de 250 mil candidatos de todo tipo en todo el territorio. El INE desplegará campañas de comunicación estatales con una visión diferentes por cada región, pues las costumbres son diferentes, pero el mensaje central es el mismo, el fomento al voto. Un ejemplo es el voto postal, digital y presencial en el extranjero, así como de personas en prisión y aquellos que están postrados por enfermedad, dijo.

Otro gran reto para el INE, es la fiscalización electoral que es una labor para ser consolidada con respeto a la ley, así como coadyuvar con más de 30 organismos internacionales que asistirán al país en el antes, durante y después de la jornada estatal. Explicó que el INE está sólido para la realización de las elecciones. “La responsabilidad compartida de los medios de comunicación y del INE será esencial para que las elecciones del 2 de Junio sea exitosa».

Por su parte, Francisco Casanova Pérez, presidente del Consejo de la Comunicación, dijo que ante un panorama de elección de más de 20 mil cargos políticos, es esencial el papel de los medios de comunicación y sus mensajes a los diversos segmentos de la población.

Los miembros del Consejo buscan consolidar la campaña de comunicación #MeVeo que fomenta una cultura de la participación electoral y que se tenga una gran asistencia a las casillas a ser colocadas el 2 de junio.

Los mensajes son analizados para garantizar que sean materiales neutrales, como fue la primer etapa del proyecto que se enfocó en la credencialización y la segunda etapa será recoger las credenciales del INE. Los resultados de la primer campaña fue una inversión de 50 millones de pesos.

Explicó que se fomentará la participación con el recoger la Credencial del INE, así como que la gente acepte ser funcionario del INE, se buscará poner el ejemplo para que el personal de organizaciones del Consejo de la Comunicación tenga permisos para ser funcionario de casilla. Finalmente, en marzo se lanzará el concepto de “vota por quien quieras pero vota».

Indicó que el convenio con el INE buscará consolidar la cultura democrática y la gente se informe, así como aprecie los debates políticos que serán divulgados por los medios de comunicación.

 

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