Según datos del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, el relleno de labios es un procedimiento estético no quirúrgico que tiene efectos instantáneos al ser un proceso ambulatorio en donde se inyecta una sustancia llamada ácido hialurónico para aumentar el volumen, hidratar e incluso eliminar arrugas del contorno de los labios, debido a que el ácido hialuronato es una sustancia segura para el cuerpo humano y reabsorbible, dura aproximadamente 6 meses el efecto y se puede realizar varias veces.
Todos desean lucir unos labios bonitos; sin embargo, recientemente se ha encontrado que unos labios de ensueño podrían estar siendo buscados por las razones equivocadas. Si bien, las técnicas estéticas y las sustancias apropiadas evolucionan a pasos agigantados, los expertos sugieren siempre asegurarse que sea realizado por un cirujano certificado.
“Profesiones como enfermería, otorrinolaringología, cosmetología o dentistas, no son especialidades calificadas para realizar procedimientos médico estéticos; hay que encender todas las alarmas si te ofrecen “rellenos” en el gimnasio, en una estética, un spa o cualquier sitio o persona de “confianza” que no ostente un título de cirujano plástico certificado por el CMCPER ya que existe un riesgo enorme e irreversible para la salud inyectarse productos no aptos para el cuerpo, además de que podrías estar invirtiendo los ahorros de tu vida para volver tus labios a su estado natural sin ninguna garantía”, alerta la Dra. Denisse Hernández Cervantes, cirujana plástica con el mayor récord en retiro de biopolímeros en México.
De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS por sus siglas en inglés), el relleno de labios en México y el mundo antes era más común entre personas de 30 a 40 años, pero de 5 años a la fecha los pacientes que más solicitan este servicio van entre personas de 20 y 28 años.
En los últimos años, desde inicios de la pandemia, se ha dado un incremento entre los jóvenes mexicanos que se inclinan por los “fillers” o rellenos faciales. Es una tendencia a la que la especialista la Dra. Hernández Cervantes, ha llamado “rellenos espejo”, porque se ha visto influenciada por 3 factores principales que no necesariamente son procesos consientes: La necesidad de ser “bien vistos” en las redes sociales; Las reuniones virtuales; y la influencia de líderes de opinión ya sea en las redes sociales o en otros medios.
Otro hallazgo reportado, es que en el norte del país se prefieren labios más llamativos y voluminosos, mientras que en el centro, las personas optan por labios más discretos con tendencia hacia lo natural.
Hacerse una corrección o mejorar alguna parte del cuerpo es una gran muestra de amor propio, por ello, los especialistas instan a las personas a acudir con profesionales que han recorrido un camino de estudios y prácticas durante más de 10 años: el cirujano plástico estético y reconstructivo.