Los diferentes sectores de la industria han puesto atención en resaltar prácticas de seguridad que les permitan a sus colaboradores disminuir los riesgos inherentes a su trabajo.

En el caso de la industria de la refrigeración de alimentos y bebidas se debe poner mayor atención al manejo del amoniaco, así como elegir de manera correcta los equipos de protección personal (EPP) para evitar problemas graves.

De acuerdo con DuPont, líder en la producción de equipos de protección personal para la industria, hacer conciencia de los riesgos que experimentan los trabajadores, es el primer paso hacia la construcción de un entorno controlado y libre de peligros.

¿Qué papel juega el amoniaco en la industria?

El amoníaco (NH3) desempeña un papel importante en la producción de alimentos y bebidas de uso cotidiano y es el preferido en la refrigeración industrial por su capacidad de refrigeración superior y su costo asequible.

Sin embargo, su naturaleza inflamable, explosiva e incluso mortal en altas concentraciones hace imprescindible utilizar medidas de seguridad adecuadas. La exposición en niveles moderados puede causar irritación en los ojos, piel y vías respiratorias, pero en niveles altos puede causar la muerte, por lo que se hace necesaria la implementación de medidas de seguridad que minimicen los riesgos significativamente.

¿Cuál es el EPP ideal?

Las prendas de protección contra las fugas de amoníaco son prendas encapsuladas, herméticamente cerradas y fabricadas con diversos materiales plásticos; el tiempo de vida útil de los EPP la determinan los fabricantes, pero un uso incorrecto y el poco cuidado en su almacenamiento puede afectar la barrera protectora.

Aunque el material sea resistente, no debe almacenarse junto a productos químicos, ya que esto puede contaminar el EPP y acelerar su degradación. El almacenamiento ideal es en el interior a una temperatura media de 25 a 30 °C, lo que maximiza la vida útil de la prenda.

Además, se recomienda realizar una prueba de presión anual (inflando el EPP), entre otras acciones para garantizar la impermeabilidad, adoptando la norma ASTM F1052 de Estados Unidos que garantiza una impermeabilidad de prendas encapsuladas.

¿Cuál es el riesgo de no utilizar los EPP adecuados?

Desafortunadamente, es más común de lo que parece, ver que las empresas utilizan EPP incorrectos, ya sea por falta de información o por su costo.

La reutilización de EPP contaminados y las reparaciones inadecuadas, como la costura o el termosellado, ponen en peligro la seguridad, temas previstos en la legislación mexicana.

Tomar estas precauciones no es sólo una obligación legal, es una responsabilidad ética que efectivamente salva vidas. En la industria de la refrigeración, elegir la protección adecuada contra las fugas de amoníaco es crucial para salvaguardar la integridad física y la vida de los trabajadores de la industria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *