Rosas, flores y chocolates se encuentran entre las tradicionales muestras de cariño para las personas en este mes del amor y la amistad. Pero los cambios en las tendencias sociales y familiares también generan que haya nuevas formas de expresar un compromiso sentimental: los seguros para parejas son una muestra de ello.
Este tipo de pólizas no tienen que enmarcarse necesariamente dentro de la tradicional relación formal del matrimonio, pues también existen alternativas para aquellas parejas bajo figuras como la unión libre, tendencia que ha ido ganando espacio entre la población en México y el mundo.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así lo reflejan. En el 2000 el 11% de las personas mayor es de 15 años declararon vivir bajo unión libre, proporción que prácticamente se duplicó para el 2020 al alcanzar el 20%. Por el contrario, los matrimonios bajaron de 49% a 38%.
“Mientras el interés por los compromisos como el matrimonio parece estar cayendo, las personas cada día están más conscientes de la importancia de contar con una póliza para resguardar a sus seres queridos, así como su patrimonio. Esto deriva en que sea más común la consideración de un seguro para la pareja aunque no estén casadas, pero donde sí existe un compromiso en el que se comparten responsabilidades financieras y emocionales, y esta realidad es asumida por las compañías de seguros”, sostiene Sergio Alcalá, director general adjunto de AARCO, promotoría de agentes de seguros y de fianzas con 38 años de experiencia en el mercado mexicano.
Entre las pólizas más comunes que pueden resguardar la integridad física y el patrimonio de las parejas se encuentran: seguros de vida, seguro de gastos médicos mayores, seguro para el hogar y seguro de salud.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por el Inegi, los seguros de vida son los que más penetración tienen entre la población mexicana. El 13% de los mexicanos entre 18 y 70 años tiene algún tipo de seguro de vida, aunque existe una diferencia entre la proporción de mujeres con este tipo de pólizas que es de apenas 10.7%%, mientras que en el caso de los hombres asciende a 15.7%.
En el ámbito de las pólizas de vida, Alcalá recuerda que en el mercado mexicano hay varias opciones, como el tradicional seguro de vida que protege al beneficiario en caso de que fallezca el contratante; y también hay otros como los seguros especiales de ahorro en pareja. Estos últimos protegen a ambas personas de riesgos con seguro de vida y con un seguro de invalidez total y permanente, y los períodos de ahorro pueden variar entre una única aportación, 5, 10, 15 o 20 pagos.
Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que en la última década la contratación individual de seguros de vida aumentó más de 47% en el país, en parte impulsada por la conciencia que se generó a partir de la pandemia del Covid-19.
Mientras que cuando se habla de los seguros de gastos médicos mayores, estos cubren todos los gastos médicos y hospitalarios que se deriven de algún percance, accidente o enfermedad. En México, el 5.7% de la población entre 18 y 70 años cuenta con este tipo de póliza, en el caso de las mujeres la proporción es del 4.3%, mientras que en los hombres de 7.3%.
En ambos casos hay dos modalidades para beneficiar a la pareja. En la primera de ellas quien contrata la póliza coloca a su pareja como titular de la misma; mientras que en la segunda el beneficiario de un seguro puede hacerlo extensivo a quien desee incorporar al beneficio.
«Los seguros son contratos de confianza, por lo cual únicamente es necesario especificar la información que solicita la aseguradora en su formato de solicitud de seguro, misma que va desde domicilio, lugar de trabajo, RFC, identificación oficial y comprobante de domicilio. A esto se suma información sobre el historial de salud del asegurado, actividades físicas que suele realizar, entre otros aspectos que utilizan las aseguradoras para hacer su análisis de riesgo», detalla Sandra Vidal, asesora de seguros con más de 20 años de experiencia.
Por su parte, el vocero de AARCO agregó que también hay otras opciones para resguardar el patrimonio o la salud de los seres queridos, como son las pólizas para vehículos, el hogar o planes de descuento en consultas y estudios médicos.
“Las opciones de pólizas que hay en el mercado mexicano son bastante extensas. Lo más importante para las personas es que se asesoren de la forma más completa posible con un agente de seguros que tenga a su disposición las mejores herramientas para comparar las opciones que ofrecen las distintas aseguradoras”, recomienda Sergio Alcalá.