La Fundación del Dr. Simi y la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar una iniciativa de ley en favor de las personas con discapacidad en materia laboral.
Este proyecto tiene el objetivo de proponer una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta a fin de establecer que los patrones que empleen personas con discapacidad puedan obtener un estímulo fiscal consistente en el equivalente al doble del salario efectivamente pagado a las personas contratadas, siempre y cuando los trabajadores referidos cuenten con el certificado de discapacidad expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social o por la Secretaría de Salud.
Así mismo, se propone reformar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, con el propósito de que los empleadores estén exentos de pagar las cuotas de seguridad social y las aportaciones a la subcuenta de vivienda correspondientes a las personas trabajadoras con discapacidad que tengan contratadas.
Ante artistas, comunicadores, personas con discapacidad, directivos de Grupo Por Un País Mejor (GPUPM) y decenas de organizaciones que trabajan en favor de la inclusión, Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de GPUPM, señaló que este es un momento histórico: “La iniciativa no representa a ninguna empresa ni partido político, sino a los siete millones de personas con discapacidad, que son los más desprotegidos del país. Lo que buscamos es el bien de México”, precisó.
Por su parte Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM destacó que con la iniciativa se busca generar una cultura de inclusión y mayores oportunidades para las personas con discapacidad. “Es un ganar-ganar para todos, se beneficia la sociedad, el gobierno federal y las empresas”, y reconoció el trabajo que desde hace 26 años realiza GPUPM en favor de este sector de la población.
Victor González Dr. Simi dijo sentirse orgulloso de que esta idea, impulsada por él, sea una iniciativa en favor de sus hermanos discapacitados.
“Para mí ayudar es una droga, lícita, que me hace sentir bien”. Indicó que la ayuda que ofrece a las personas con discapacidad continuará por generaciones, ya que el Dr. Simi es un símbolo de ayuda y bondad que perdurará al paso de los años.
Omar García Harfuch reconoció que esta iniciativa promueve valores como la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión. “Estas acciones sentarán las bases de una nueva forma de relación laboral para las personas con discapacidad. México necesita que avancemos unidos y sumemos esfuerzos para un objetivo común, construir un mejor país”, puntualizó.
Como testigos de honor a la firma de este convenio asistieron Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, Manuel Velasco Coello, senador con licencia del grupo parlamentario del PVEM, Astrid García Gallegos, directora de la Fundación del Dr. Simi y José Antonio Arévalo, director de operaciones y asuntos especiales de GPUPM.