Un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) señala que las trabajadoras de los medios, como las periodistas, enfrentan prácticas de segregación laboral, desigualdades salariales, violencia de género y otras formas de discriminación interseccional que limitan su acceso aoportunidades.

De acuerdo con el Observatorio de Medios CIMAC, se necesitarán al menos 67 años más para cerrar la brecha en los medios tradicionales.

En México, durante 2020, se revisaron poco más de mil noticias publicadas en 54 medios mexicanos y se encontró que: 46 de cada 100 fueron escritas por mujeres. 40 de cada 100 fueron informadas por mujeres. 32 de cada 100 tuvieron presentes a las mujeres en su narrativa. 24 de cada 100 tuvieron como fuente una experta mujer. Y solo 8 de cada 100 cuestionaron estereotipos de género.

De acuerdo con Lucero Hernández, coordinadora digital del CEEY y periodista especialista en medios digitales: el género de quien escribe la noticia incide en el enfoque de la misma. Al ser mayoría en las redacciones periodísticas, los hombres abordan narrativas donde el mayor peso representativo recae en ellos mismos.

Mientras que la consulta de las fuentes de información es notoria la desigualdad de género: mientras los hombres figuran como expertos y voceros, las mujeres son parte de la opinión popular.

El sesgo de género implícito en la asignación de cobertura de fuentes también responde a la segregación laboral. Fuentes como política, economía, energía y deporte son asignadas directamente a hombres. A las mujeres se les destina a temas considerados “blandos”, como sociedad, espectáculos e información general; además, están sobrerrepresentadas en la cobertura de temas de turismo, moda, gastronomía y estilo de vida.

De acuerdo con un reporte publicado en Reuters Institute for the Study of Journalism, apenas el 22% de 180 puestos jerárquicos en 240 medios a nivel global están en manos de mujeres, pese a que, en promedio, las mujeres representan un 40 por ciento del total de periodistas que ejercen la profesión. En México, la representación femenina en puestos de liderazgo en medios es del 5 por ciento, cuando en Estados Unidos es del 44 por ciento.

La experta al cuestionar sobre cómo mejorar la representación y liderazgo de las mujeres en los medios de comunicación, citó el informe The Missing Perspectives of Women in News de Fundación Gates que identifica 4 indicadores clave de igualdad de género que pueden revisar las organizaciones de noticias para reducir la desigualdad de género en sus empresas: Diversidad de género. ¿Cuántas mujeres hay en la organización?. Visibilidad de las mujeres en las noticias. De las noticias que se generan, ¿cuál es la proporción de mujeres como expertas y fuentes de información?. Mujeres como protagonistas de las noticias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *