Frente a los desafíos que presenta la actual retracción del Venture Capital (capital de riesgo) a nivel global, México mantiene un entorno propicio para las inversiones de capital semilla, enfocadas en las fases iniciales de empresas y startups innovadores. De acuerdo con datos de la consultora TTR Data, en enero de 2024, el país logró captar US$31 millones mediante 5 operaciones de VC, evidenciando su capacidad de atracción de inversiones en un contexto donde se observó una reducción del 44% en el volumen de transacciones.
En el ámbito nacional, México se posiciona como líder en el sector de digitalización y tecnología financiera (Fintech) en América Latina, atrayendo inversiones significativas en startups que ofrecen soluciones innovadoras en pagos digitales, préstamos, seguros y tecnologías blockchain. El continuo crecimiento de la digitalización y el comercio electrónico impulsan este segmento, generando un entorno propicio para la inversión en este sector.
De acuerdo con el fondo de capital emprendedor y aceleradora de empresas WORTEV, ante este panorama de cautela o inversión selectiva, ciertos sectores emergentes como la inteligencia artificial, la movilidad eléctrica y las soluciones Tech están experimentando un impulso notable en México y lo impulsan hacia el liderazgo empresarial de América Latina.
“El capital semilla desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la expansión de las empresas. Modelos de aceleración como el de WORTEV son clave porque facilitan no solo recursos financieros sino también orientación estratégica para empresas en etapas iniciales, este enfoque subraya un modelo de inversión que prioriza no sólo el retorno financiero sino también el impacto social y económico, es decir, un cambio hacia una economía más consciente en México”, mencionó Denis Yris, fundador de WORTEV.
Este tipo de capitalización es el financiamiento inicial necesario para poner en marcha e impulsar el desarrollo de un emprendimiento o empresa. Generalmente, proviene de diversas fuentes, como friends & family, apoyo del gobierno, inversionistas ángeles, así como aceleradoras o fondos de venture capital especializados en etapa semilla.
En el contexto de una disminución global del 42% en la inversión de VC en 2023 (State of Venture, CBInsights), y con la tendencia de rondas de financiamiento descendentes alcanzando un máximo de 10 años, WORTEV se mantiene firme en su misión de apoyar a las empresas emergentes. «Estamos comprometidos con el impulso de pequeñas empresas, creemos en el poder transformador de los empresarios mexicanos y estamos dedicados a apoyarlos en su camino hacia el éxito»; finalizó Yris.