Marine Hadengue, executive directora del sistema educativo Higher Education for Good Foundation, declaró que la juventud mexicana muestra un notable nivel de conciencia social, como demuestra su alto índice de participación en la encuesta de este organismo sobre temas que comprometen el futuro de las nuevas generaciones.
Al igual que la mayoría de los jóvenes del mundo, los mexicanos tienen la necesidad urgente de reaprender a vivir juntos y de construir una sociedad basada en valores compartidos, en un contexto en el que el individualismo y el aislamiento a menudo sacan lo mejor de la humanidad.
Aunque optimistas sobre un futuro pacífico, los jóvenes son conscientes de las realidades globales. Según los jóvenes mexicanos, los retos que la sociedad debe abordar incluyen el medio ambiente, el individualismo, la obsolescencia del sistema educativo, la discriminación, las desigualdades y las cuestiones económicas.
Sin embargo, al expresar sus preocupaciones sobre su futuro personal, se hace evidente un fuerte sentimiento de aprensión entre los jóvenes mexicanos sobre lo que les espera. El miedo al fracaso tiene prioridad, seguido de cerca por preocupaciones significativas sobre su situación financiera, incluida su capacidad para llegar a fin de mes y su futuro profesional, como el desempleo o la falta de oportunidades profesionales.
Lo que diferencia a las respuestas mexicanas es la influencia palpable de la situación local en la forma en que conciben su futuro. A diferencia de muchos países en los que las preocupaciones sobre el futuro personal parecen no verse afectados por los impactos globales, los jóvenes mexicanos revelan una conexión entre preocupaciones más amplias, como la situación económica de México, y sus aprensiones sobre el desempleo y la estabilidad financiera futura.
Explicó que al analizar las principales inquietudes de los mexicanos, estás radican en la aprensión por su situación financiera (27 por ciento), seguida de las preocupaciones por su carrera y su desarrollo profesional. Por otro lado, aspiran a la felicidad personal (29 por ciento). Además, dentro de los resultados más destacados, se encontró que el 26 por ciento busca la satisfacción personal en equilibrio con una vida laboral que le permita tener una salud mental ideal, aunque esta última no fue una de las principales preocupaciones.
Cabe mencionar que en México, y en el resto de América Latina, los resultados de este estudio ha encontrado preocupación por la calidad de vida dentro de los sistemas económico, sanitario y académico.
Para los jóvenes de América Latina y el Caribe, el éxito personal y la felicidad ocupan el primer lugar en sus preocupaciones de vida (México 26 por ciento; América Latina, 25 por ciento; Global 24 por ciento). La seguridad financiera no se menciona tanto (México 7 por ciento; América Latina, 10 por ciento; Global 13 por ciento), en cambio hablan de esperanzas relacionadas con su vida social (México 13 por ciento; América Latina, 13 por ciento; Global 11 por ciento) y estabilidad (México 8 por ciento; América Latina, 11 por ciento; Global 6 por ciento). Siendo el bienestar y la salud mental no son aspectos que preocupen especialmente a los participantes de esta región.
Aunque, la situación económica preocupa a los jóvenes mexicanos. Entre estas preocupaciones, mencionan específicamente la preocupación por su carrera y desarrollo profesional (la tercera preocupación mencionada), como el miedo al desempleo y la falta de oportunidades profesionales. Además, sienten aprensión por una situación financiera incierta (la segunda preocupación). Entre sus aspiraciones, destacan el deseo de estabilidad en la vida.
En el transcurso de la consulta mundial Youth Talks, en la que participaron jóvenes de entre 15 y 29 años de diversos orígenes para compartir sus puntos de vista sobre cuestiones críticas en Latinoamérica, los organizadores, dijo, se sorprendieron en las respuestas sobre educación. Las mismas, revelaron perspectivas inesperadas y profundas sobre cómo ven los jóvenes la evolución de la educación en medio de los cambios globales en curso.
Abundó que “las crisis que estamos viviendo exigen una reconsideración fundamental de cómo nos estructuramos, ya sea a nivel político, social, económico u organizativo. El dominio del sistema económico y los obstáculos imperantes impiden nuestro enfoque de la organización, el pensamiento y la dirección de empresas. La gestión humanista es una teoría contemporánea que aboga por una organización más eficaz integrando la práctica de la dignidad y el bienestar humanos en los sistemas esenciales de gestión.
Adoptar un enfoque humanista y holístico de la educación será crucial para forjar un futuro más sostenible, dotando a los jóvenes de las herramientas necesarias para afrontar los retos de su época, dijo.
Especificó que gracias a los resultados de Youth Talks y a las iniciativas que pondrá en marcha en el futuro, HE4G aspira a dar forma a la evolución de los programas educativos. Su papel fundamental consistirá en ilustrar a sus socios sobre las aspiraciones de los jóvenes, al tiempo que diseñan estrategias para alinear estos deseos con sus conocimientos pedagógicos.
Cabe mencionar que Youth Talks es la mayor consulta mundial en la que se invita a jóvenes de entre 15 y 29 años, independientemente de su origen geográfico o social, a compartir sus aspiraciones y expectativas de futuro. Se trata de un espacio seguro de expresión para los jóvenes sin ningún tipo de censura. Lanzado en 2022, el proyecto es una iniciativa de la Higher Education for Good Foundation, con sede en Suiza.
Detalló que Youth Talks ofrece un vivo retrato de las aspiraciones, esperanzas y creencias de los jóvenes de todo el mundo. La preocupación por el medio ambiente destaca entre ellos. En México, es incluso su primera preocupación sobre el futuro del mundo.
Estos jóvenes ya están profundamente comprometidos con este tema, habiendo compartido abiertamente sus perspectivas y deseos con nosotros. Como defensores que amplifican las voces de los jóvenes, ahora es nuestra responsabilidad garantizar que sus voces no sólo sean reconocidas, sino también escuchadas en los debates sobre el medio ambiente.
En relación al tema de si la inteligencia artificial está transformando muchos aspectos de las vidas, ejemplificó que con la llegada de internet y de herramientas revolucionarias como ChatGPT, el panorama de la adquisición y difusión de conocimientos se ha visto radicalmente alterado. Esta era, caracterizada por el acceso inmediato a la información y, hoy en día, a veces al propio conocimiento, exige una redefinición del papel del educador.
Los profesores ya no son meros transmisores de conocimientos; deben convertirse en facilitadores que guíen a las mentes jóvenes a través de nuestro complejo mundo, fomentando el pensamiento crítico y la adaptabilidad.