México es un país reconocido a nivel mundial tanto por su cultura, gastronomía y también por el estilo alegre y/o festivo de sus habitantes, situación que lo convierte en un destino muy atractivo. Sin embargo, cuando se trata del estilo de vida existe una marcada diferencia al momento de comunicarse o hablar mucho en diversas zonas.

Por esta razón la plataforma de idiomas Preply, realizó un estudio para determinar cuáles son los hábitos de comunicación o hablar de los mexicanos, analizando las 20 ciudades más pobladas del país, con el objetivo de exponer cuales son las urbes más y menos habladoras, los temas de mayor interés en grupos de edad, los lugares recurrentes, así como el número de personas promedio con las que las personas se comunican por gusto u ocio.

En dicha investigación, la zona urbana de la capital de Querétaro, se coloca en empate en el quinto sitio de urbes como más comunicativas y expresivas de palabras “habladoras” a nivel país.

Aunque, Querétaro presenta una contradicción, pues también se ubica entre las tres urbes con menos interacción o comunicación entre personas.

Los líderes nacionales en más hablar son Guadalajara (tomando el área de Zapopan), la perla tapatía cuenta con el primer lugar teniendo un promedio de 6.6 habitantes dispuestos a empezar una conversación, puntuación que comparte con la ciudad de Hermosillo y posteriormente vienen las ciudades de Culiacán, la Ciudad de México y Ciudad Juárez, con una media  de 6.5 respectivamente. Mientras que Querétaro mantiene un quinto sitio en empate con Cancún con un promedio de 6.2.

Entre los principales resultados del estudio quedó demostrado que los mexicanos tienen hábitos muy diferentes de comunicarse dependiendo las regiones. Para elaborar este ranking se analizaron las respuestas a todas las situaciones planteadas (número medio de personas con las que hablamos al día, situaciones, personas, etc.) y se otorgó a cada respuesta una puntuación del 1 al 10 (donde 10 era la máxima valoración).

Si por el contrario quiere visitar ciudades en las cuales desconectarte y evitar interrupciones se recomienda Ciudad Nezahualcóyotl y Toluca ambas en el Estado de México, seguida por San Luis Potosí, con una puntuación de 5.9 y las últimas 2 con un 6.0.

Otro de los hábitos que revela el estudio es que los mexicanos hablan con una media de 5.4 personas al día por gusto o por ocio (sin tener en cuenta obligaciones laborales). Si se habla de distribución geográfica, León (7.0), Hermosillo (6.6) y Puebla (6.6) son las ciudades en las que se interactúa con más gente cada día, en contraste con Querétaro, Toluca o Aguascalientes, que mostraron una media de 4.1, 4.6. y 4.8 personas al día respectivamente.

En lo que respecta a las diferencias por edad y género si bien existen pocas referencias, este ranking reveló cifras muy importantes en ciertos grupos de edad, donde la llamada generación Z  o centennials (16 a 24 años) conforman el grupo poblacional menos hablador con un puntaje de 5.9, seguido del bloque más joven de la generación millennial (25 a 34 años) quienes alcanzaron un puntaje de 6.4, y en lo que respecta a las resto de las generaciones, los siguientes tres grupos de edad comparten el puntaje más alto con un 6.6

En cuanto a la diferenciación de género entre hombres y mujeres, si bien los resultados fueron bastante parejos, el género masculino sorprendió con una puntuación mayor al sector femenino con una puntuación de 6.5 sobre 6.2 respectivamente.

Por otro lado, el estudio también reflejó la autopercepción de los mexicanos y cómo cada sector se considera o no una persona habladora. De acuerdo con el estudio tan solo el 49 por ciento de la población mexicana se considera habladora y, en términos de género y franja de edad, la percepción está muy igualada.

Si se hace distinción por géneros, casi el 50 por ciento de los hombres se perciben como más habladores mientras que el casi el 49 por ciento de la población femenina se considera comunicativa y en lo que a generaciones se refiere, la generación de 35 a 44 años se mantiene muy por encima del resto de los grupos con poco más de 55 por ciento de autopercepción habladora sobre el porcentaje más bajo que corresponde a la generación Z con 43 por ciento.

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