El mundo laboral cambia rápidamente y fidelizar al talento es la principal prioridad de las empresas en 2024. De acuerdo con datos del “Market Research 2024” de Pandapé, el 51 por ciento de las organizaciones registraron una alza muy significativa en la rotación de su personal en 2023.
A esta evidente fuga de talento se suma el hecho de que la mayoría de los colaboradores consideran cada vez más cambiar de empleo si no se sienten felices o comprometidos, donde aumentar la estabilidad laboral y el bienestar integral es clave.
“Este nuevo escenario está definido por las transformaciones en las necesidades de los colaboradores y el mercado laboral. Así, las personas económicamente activas de hoy quieren mejoras salariales; pero no sólo ello, sino bienestar, una cultura organizacional sólida, oportunidades de crecimiento, equilibrio personal y un liderazgo más empático, que los escuche, lo cual por un lado es un desafío, pero por otro es una ventana de oportunidades para aquellas organizaciones que procuren el bienestar humano con estrategia y tecnología”, explicó Ivonne López, Gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé.
De acuerdo con los resultado del reporte, lo que más impulsó las renuncias laborales de los mexicanos en 2023 fue la búsqueda de un mejor salario (68 por ciento), la falta de crecimiento (44 por ciento), el desequilibrio personal y laboral (33 por ciento), falta de flexibilidad (29 por ciento), ausencia de liderazgo empático (24 por ciento) y un clima poco favorable (23 por ciento).
Como resultado, las empresas tienen como prioridades, en cuanto a sus políticas de RRHH, enfocarse en optimizar e implementar planes de carrera y capacitación, mejorar el clima laboral, reconocer y premiar el talento, mejoras salariales de acuerdo con el mercado, adaptar la cultura a las necesidades de los colaboradores y formación del equipo de management.
De acuerdo con la experta, implementar una estrategia centrada en mejorar el compromiso de los colaboradores es clave no sólo para disminuir la rotación y la fuga de talento, sino para asegurar la productividad a largo plazo. Esto en un contexto en el que los colaboradores de todo el mundo viven estresados, poco comprometidos con sus centros laborales y donde cada vez se presentan más tensiones con sus jefes, lo cual deriva en renuncias silenciosas y públicas.
Por ello, impulsar su bienestar y la salud mental también son los grandes retos de las compañías. Debido a esto, en México los cambios más destacados que las empresa observaron durante el año pasado fueron la búsqueda de estabilidad (59 por ciento), una rotación que se disparó más de lo habitual (51 por ciento), prioridades cambiando radicalmente (31 por ciento) y una visión del bienestar integral como clave para diferenciarse (30 por ciento).
Para ayudar a las empresas de México y Latinoamérica a enfrentar este reto, Pandapé presentó “Engagement”, innovadora solución integral que combina estrategia y tecnología para motivar y fidelizar a los colaboradores, al tiempo que reduce costos asociados a la pérdida de talento humano. Con ello, la plataforma suma la productividad en 21 por ciento, reduce el ausentismo 37 por ciento y disminuye 48 por ciento los incidentes de seguridad en las organizaciones, de acuerdo con un estudio externo de Gallup.
En conclusión, el cambio acelerado en el panorama laboral demanda una respuesta dinámica e innovadora. La rotación creciente refleja las nuevas prioridades de los colaboradores, quienes buscan equilibrio, crecimiento personal y un entorno que los valore.
Por ello es fundamental que las organizaciones comprendan y se adapten a estas necesidades, priorizando el compromiso mediante estrategias tecnológicas efectivas y un enfoque centrado en el bienestar integral para retener talento e impulsar la estabilidad laboral.