«Cuando se trata de alcohol, beber con moderación es la única clave. Siempre le enfatizo a las personas a conocer el límite recomendado de alcohol y a beber únicamente dentro de estos límites», comentó el Dr. Joshua Septimus, profesor asociado de medicina clínica y especialista en atención primaria a la salud del Hospital Houston Methodist.
El Dr. Septimus dice que el beneficio de limitar el consumo de alcohol a un periodo de tiempo en particular, es más complicado de lo que parece.
Probablemente conozcas bien los efectos inmediatos y a corto plazo del alcohol. Después de tomar unas copas, puedes notar cambios en la visión, pérdida de coordinación y cambios de humor. Después de una noche de copas viene la resaca, con uno o más (o todos) de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas, fatiga, irritabilidad y sensibilidad a la luz y a los sonidos.
«A corto plazo, especialmente si el consumo de alcohol está marcado por una ingesta excesiva, se puede incluso correr el riesgo de desmayarse, lo que puede ser increíblemente peligroso», advierte el Dr. Septimus. «Luego están los efectos a largo plazo del alcohol, en los que vemos daños en los órganos de todo el cuerpo».
En particular, el consumo excesivo de alcohol a mediano y largo plazo aumenta el riesgo de: Cirrosis hepática; Cáncer, en particular cáncer de mama y cáncer de esófago; Insuficiencia cardíaca; Presión arterial alta; Obesidad.
Con los efectos a largo plazo del alcohol, parece fácil apreciar cómo el cuerpo podría beneficiarse de un tiempo libre de esta sustancia tóxica.
«El alcohol es una de las sustancias más tóxicas para el hígado, pero también es uno de los pocos órganos que puede regenerarse a sí mismo, siempre y cuando tenga el entorno adecuado», explica el Dr. Septimus. «Alejarse un mes del alcohol sin duda puede proporcionar un entorno curativo para el hígado. Pero, la pregunta rápidamente es ¿y qué pasará después de ese mes de desintoxicación?»
«Evitar el alcohol puede ayudar a que el hígado sane. Pero si después de 1 mes de abstención reinicias bebiendo en exceso, no te estás haciendo ningún favor a ti mismo (ni a tu hígado)», advierte el Dr. Septimus. «La razón por la que no me gusta particularmente la idea de un mes sin alcohol es porque implica una mentalidad de festín o hambruna, es decir de todo o nada y cuando se trata de alcohol, esta actitud es muy peligrosa».
En lugar de un mes sin nada de alcohol, el Dr. Septimus recomienda saber cuánto alcohol es demasiado y limitar el consumo en consecuencia por el resto de nuestras vidas. Eso es finalmente el significado de la moderación y una de las claves para tener una vida saludable: los hombres no deben beber más de dos porciones de alcohol al día; las mujeres no deben beber más de una porción de alcohol al día.
«Hay que añadir que una porción de alcohol NO es un gran vaso de vino lleno hasta el borde. Y si está bebiendo una cerveza artesanal, que a menudo tienen un contenido de alcohol más alto que la cerveza tradicional, limitarse a una porción de alcohol puede significar beber menos de una lata llena», agregó.