En el Instituto Nacional Electoral (INE) se recibió la solicitud de registro como candidata a la Presidencia de la República de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), con la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.
En el evento protocolario de solicitud de registro de la candidatura, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, comprometió que el INE fungirá como un árbitro electoral ciudadano e imparcial que garantizará el mandato de organizar las elecciones, cumpliendo los principios rectores de la función electoral con el más alto sentido de responsabilidad y de amor por México.
Llamó -con respeto, pero con firmeza- a las y los actores políticos a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales. “Es el respeto a la ley la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar”, reiteró.
Por su parte, la candidata presidencial morenista, al hablar a sus seguidores presentes en su registro, no dejó de descalificar a la oposición y calificarlos de clasistas.
Cabe recordar que la oposición al partido oficial realizó una manifestación masiva en el zócalo de la Ciudad de México y diversas zonas del país.
Sheinbaum Pardo aseveró que el movimiento impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sí defiende la democracia, así como la participación activa de la sociedad.
Por lo que, dijo, “resulta importante, y más aquí en este recinto (el INE), señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan de o marchan por la democracia, cuando en su momento, promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”.
Lo anterior fue expresado por la aspirante presidencial de Morena, PVEM y PT, en clara referencia a la marcha convocada este mismo domingo por organizaciones sociales titulada “Marcha por la Democracia” y en donde el exconsejero presidente del ONE, Lorwnzo Córdova, dio un discurso ante más de 100 mil personas.
Desde el INE, posterior al registro oficial de su candidatura, la aspirante morenista enlisto algunos de sus principios generales en caso de llegar al gobierno, entre ellos: hacer un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad.
Cabe mencionar que el plazo de registro de candidaturas federales vence el próximo 22 de febrero y, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), una vez recibidas las solicitudes, se verificará dentro de los tres días siguientes que se cumplió con todos los requisitos.