Libro The Sofrito Manifiesto, de Bernardo Medina, señaló que este libro nació del encierro de la pandemia, que le llevó a rescatar las recetas culinarias de su abuela, que se aderezo con cuentos sobre los menús que hizo su hermana. Esta unión se conjunto con las fotografías de la cocina puertorriqueña y su gran belleza en dicha nación.
Recordó que Sofrito (es una mezcla de cinco especies que siempre se pone en los postres), que se divide en dos tomos de recetas saladas y postres. Este libro le dice a la gente que debe ser orgullosos de comer sus alimentos tradicionales.
Es dignificar la comida de Puerto Rico, con la mezcolanza de colores, sabores, olores. Es rescatar las imágenes de que es su nación y sus valores sociales.
Explicó que las ideas fluyeron normalmente sin pretexto alguno, tanto en los platillos como en la unidad de recetas, cuentos, fotografía, etc.
Aceptó que no cocina y las recetas busco algo diferente que sorprendiera y significante al producto. Aunado a dar identidad a cada plato que en Puerto Rico no tiene un estatus alto entre la población, es que la gente se sienta orgullosa de estos alimentos.
Lo importante es mandar el mensaje a toda la gente que debe sentirse orgulloso de las raíces de cada uno. Pues las raíces no se irán nunca. Es lo que acompaña a cada individuo en su vida.