La rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que buscará acercamiento con sus instituciones homólogas en entidades del bajío para analizar la sequía en el centro del país y aprender del trabajo en reciclado de agua en sectores industriales que se maneja en entidades como Querétaro, Guanajuato, y otros.

Delia Patricia Montero, Contreras, titular de la Red de Investigación en Agua de la UAM, indicó que esta vertiente de trabajo entre universidades comenzó en 2016 con la Universidad de Guanajuato, permitiendo el intercambio de experiencias y aprender de las realidades de cada zona, pues casi un 90 por ciento del país tiene algún grado de sequía.

Recordó que se tienen diversos resultados como fue la creación de un sensor electrónico de consumo de agua, pues el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y otros organismos estatales o la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no informa sobre calidad de agua. “También en tiempos de Covid-19 se reviso la ingesta de agua embotellada”.

Se deben cerrar filas y proponer diversas formas de gestión del agua, aceptando que cada región tiene diversos problemas, pues no es lo mismo el uso de agua en la CDMX que en Guanajuato o Querétaro. “La situación en el bajío tiene mucha industria y sus estrategias que han adoptado es reciclado de agua, a diferencia del sector servicios que se da en la CDMX, aunado a que la capital del país está en un valle rodeado de montañas, agregó que, se tiene que establecer una economía circular del agua y que la misma gente sepa que tiene que ahorrar el líquido.

En el tema de mayor injerencia de los Estados y municipios en control del agua, la misma ley indica que si puede el municipio participar en el sector, pero no tiene presupuesto o personal para el tema. Mientras que en el tema de aumento del costo del agua, señaló que esto es un tema político y no hay quien se anime a poner una tarifa adecuada.

Explicó que falta ahondar en crear una ciudadanía informada sobre la realidad del agua en el Valle de México. “Se tiene una grave sequía en centro y bajío, con lleva a que se tenga acercamiento con universidades del bajío como valle de México para presentar alternativas para una mejor gestión del liquido, que esperamos lo consideren los tomadores de decisiones políticas».

Denunció que existe escasa información y falta de transparencia en uso de agua, no existe información pública sobre el consumo de agua del sector industrial, calidad del líquido, campañas para la conciencia ciudadana, en el oriente del Valle de México se busca tener filtros de purificación con dobles filtros para que se aproveche de forma local.

Los mexicanos consumen mucha agua embotellada por falta de información. En promedio 290 litros de agua embotellada en el Valle de México, pero en el oriente de la capital del país, la cantidad sube hasta los 500 litros, debido a la mala calidad en el sistema de tuberías.

La UAM comenzará el 28 de febrero un encuentro de trabajos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para consolidar sus redes de investigación que tocan temas de violencia, biotecnología, economía, economía circular, energía y Cambio Climático, agua, transición socioecológica como es justicia climática y migración, educación, comunicación, sociedad, en total son 13 redes de investigación para el país.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *