La reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de 2017 ha llegado al 96 por ciento, así lo informó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. «Hoy es un día de fiesta, hoy honramos la palabra con la satisfacción del deber cumplido. Aquellos sismos de 2017 representaron la mayor catástrofe para nuestro patrimonio cultural.
Restaurar más de 3,200 inmuebles en 11 estados ha sido una enorme hazaña, que solo ha sido posible gracias al trabajo colectivo», señaló Frausto Guerrero al reconocer el trabajo hecho por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La encargada de la política cultural del país señaló que estos inmuebles religiosos «representan el corazón de las comunidades, un corazón que durante mucho tiempo estuvo sufriendo.
«En 2023, el presidente nos encomendó atender con mayor ímpetu 926 inmuebles que aún faltaban por terminar -y de los cuales ya hemos concluido 363-.
Con los recursos extraordinarios asignados en 2023 y 2024, en Tlaxcala se atienden 32 obras con una inversión de 97.4 millones de pesos. Gracias a ello, el avance de restauración de inmuebles culturales en la entidad tiene avance del 99 por ciento. En esta ocasión se entregaron constancias de conclusión de obra de los templos de San Antonio Tecóatl, San Lucas Evangelista y San Bartolomé; de las parroquias de San Francisco, San José, y el Palacio de Cultura.
Finalmente, la secretaria de Cultura federal reiteró que cada vez se está más cerca de la recuperación del patrimonio dañado, «para esta tarea se han invertido más de 10 mil millones de pesos y se han generado más de 39 mil empleos. La reconstrucción también es cultural y no nos detendremos hasta que cada inmueble sea recuperado».