La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que en el 2024 se llevará a cabo el Tercer censo nacional del Jaguar (conteo estimativo), Estado de la población en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Corredores Biológicos.
El monitoreo se llevará a cabo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) en 19 ANP y otros 10 sitios, entre marzo y junio. Se prevé que en agosto se den a conocer los resultados preliminares del censo.
Con esto se busca conocer el impacto de las acciones de conservación que se implementan, fortalecer las políticas públicas para reducir las amenazas y promover la conservación de las poblaciones de este imponente felino.
México es pionero en estimar el número de jaguares en un país. Gracias a esfuerzos coordinados entre la Conanp, UNAM y ANCJ, en 2010 se estimó que en el territorio nacional había alrededor de 4,000 individuos, y para 2018 esta cifra aumentó a aproximadamente 4,800.
El jaguar, también conocido en México como onza, yaguar, balam o tecuán, es fundamental para la cultura y la naturaleza del país. Su presencia se inmortalizó en templos y ciudades como Calakmul, Balam Kú, Monte Albán y Cacaxtla, donde fue símbolo de grandeza, fuerza y poder.
Es el felino más grande de América y el tercero a nivel mundial, se distribuye en 24 estados, habita bosques tropicales, manglares y bosques mesófilos de montaña, también se le puede encontrar en bosques espinosos y de pino-encino.
Para mantener sus poblaciones saludables se necesitan conservar hábitats extensos, un ejemplar requiere entre 2,500 a 10 mil hectáreas, así como una red de territorios conectados.
Su presencia representa ecosistemas en buen estado de conservación, donde habitan miles de especies de flora y fauna, y son la fuente de servicios ambientales como la captura de agua que beneficia a comunidades locales y a millones de personas que dependen de ella.
Por estos motivos, en esta administración se aumentó la protección del hábitat prioritario del jaguar 1.6 millones de hectáreas. Destaca la consolidación de la Región Gran Calakmul con lo que se cuidan 1.5 millones de hectáreas (ha) de territorio vital para los jaguares y la segunda selva tropical más grande protegida del continente, a través de ANP y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).
Asimismo, se emitieron las declaratorias del Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, Quintana Roo (2,249 ha), la Reserva de la Biosfera Sierra Tecuani, Guerrero (384,140 ha), el Parque Nacional Juan M. Banderas, Sinaloa (2,489 ha), la Reserva de la Biosfera Vallejo-Ameca, Jalisco y Nayarit (225,389 ha), el Área de Protección de Flora y Fauna Canoas, Colima (20,416 ha) y la Reserva de la Biosfera Wanha’, Tabasco (38,255 ha).